Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hallan 27 lentes de contacto en mujer ¡olvidó quitárselos!

La mujer dijo que sufría de cataratas y sería intervenida pero se sorprendieron con lo que encontraron 

Durante la revisión encontraron una masa azul. Foto: Temática The BMJ

Reino Unido .- Un caso único que dejó sorprendidos a los trabajadores de la oftalmología volvió hacer tema de conversación. El casi quedó registrado en noviembre del año pasado en el Reino Unido.

Los médicos citaron a una mujer de 67 años para una cirugía de cataratas pero nunca imaginaron lo que encontrarían.

A la hora de aplicarle la anestesia los cirujanos notaron una "masa azul" que resultó ser 17 lentillas. Después de una inspección, para su asombro descubrieron 10 lentillas más dentro del ojo.

Foto: n4i vía Flickr, editado

Aseguran que la paciente nunca se percató de la presencia de las lentillas y dijo que siempre había tenido incomodidad y sentía el ojo seco y a su avanzada edad.

En la historia de su práctica profesional, el equipo de cirujanos ―que incluía a un oftalmólogo con más de 20 años de experiencia― no había visto nada parecido.

Los médicos decidieron hacer público el caso porque antes no se creía que fuera posible retener tantas lentillas sin que se notara una significante irritación. El estudio fue publicado en 'The British Medical Journal' (BMJ) a principios de julio del 2017.

Foto: GTRES de una lente de contacto.

"Nos sorprendió mucho que la paciente no se diera cuenta porque esto debió causar mucha irritación mientras estaba ahí"

Comentó la oftalmóloga Rupal Morjaria, una de las autoras del estudio, a la revista 'Optometry Today'.

Morjaria decidió aplazar la intervención porque la paciente tenía un riesgo elevado de contraer endoftalmitis. En una revisión posterior - en la cual los ojos de la mujer fueron examinados con un microscopio - un cirujano encontró 10 lentillas adicionales en el mismo ojo. El caso, que ocurrió el año pasado, fue publicado en The BMJ este mes.

"El hecho de que la paciente no se dio cuenta de que tenía todas esas lentillas nos sorprendió mucho. La masa debería haber causado mucha irritación". Explica la doctora.

La mujer que olvidó que llevaba 27 lentillas puestas en los ojos

La mujer adulta estaba impactada al enterarse de que tenía semejante cantidad de lentes de contacto en el ojo. Después de que los doctores le quitaran todas las lentillas, comentó que sus ojos se sentían mucho mejor.

La doctora afirmó que era importante difundir este caso para concienciar a las personas que utilizan lentes de contacto.