Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hallan 6 muertos en autos abandonados en Rusia

MOSCÚ

Moscú.- Los investigadores se apuraban el jueves para encontrar a los responsables de los seis cadáveres hallados el miércoles en cuatro automóviles abandonados justo al norte de la inestable región rusa de las montañas del Cáucaso, donde hay insurgentes islámicos.

Se colocaron explosivos cerca de tres de los vehículos, aunque sólo una de las bombas estalló y nadie resultó herido por esta. Las víctimas murieron baleadas, de acuerdo con los investigadores.

Vladimir Markin, portavoz de la principal agencia investigadora rusa, dijo en un comunicado que aún no se ha hallado un móvil para los homicidios cometidos en las afueras de Piatigorsk, el centro de un distrito administrativo ruso creado en 2010 para combatir la insurgencia. A fines de diciembre un automóvil bomba explotó frente a las oficinas de la policía de tránsito allí, lo cual dejó tres muertos.

Piatigorsk se encuentra a menos de 300 kilómetros (200 millas) de Sochi, aunque si se viaja por tierra se recorre una distancia de casi el doble.

En un indicio de la preocupación de Rusia en torno a la seguridad antes de los Juegos Olímpicos, Markin dijo que agentes del Servicio Federal de Seguridad se han unido a la investigación y la han calificado como una operación de contraterrorismo.

La muerte a balazos de residentes locales _al menos algunos de ellos taxistas_ suele ser más típico de la delincuencia, tal vez ajustes de cuentas por parte de pandillas. Pero el uso de explosivos indica que se trató del tipo de atentados terroristas que ocurren casi a diario en el Cáucaso.

El gobierno ruso sigue muy preocupado luego de dos atentados suicidas a fines de diciembre en Volgogrado, también en el sur de Rusia, en los que murieron 34 personas y muchas más quedaron heridas. Nadie se ha adjudicado la responsabilidad de esos ataques, pero ocurrieron varios meses después de que el líder de la insurgencia islámica exhortó a cometer atentados para socavar los Juegos, que se llevarán a cabo del 7 al 23 de febrero.

La televisora NTV, un canal nacional leal al Kremlin, difundió fotografías de cuatro sospechosos que dijo habían sido entregadas a la policía. Se dice que los hombres eran de Kabardino-Balkaria, una de las repúblicas habitadas predominantemente por musulmanes en el Cáucaso ruso y ubicada justo al sur de Piatigorsk.

Tres de los hombres encontrados el miércoles han sido identificados: dos eran taxistas y el tercero armaba muebles, pero también trabajaba como taxista independiente, reportaron agencias noticiosas estatales rusas, que citaron a fuentes policiales. Sus nombres no han sido dados a conocer.