Selecciona tu región
Mundo

Hallan a ex secretaria nazi que huyó antes de ser juzgada en Alemania, tiene 96 años

Irmgard Furchner era secretaria en un campo de concentración nazi, huyó y fue encontrada horas más tarde de su juicio

Por Angela Montoya

-

Alemania.- Una antigua secretaria de un campo de concentración nazi, huyó la mañana de este jueves 30 de septiembre del hogar para personas de la tercera edad antes de la apertura de su juicio, aunque fue encontrada horas más tarde por las autoridades.

La mujer de 96 años es Irmgard Furchner trabajaba en los años de la Segunda Guerra Mundial entre junio de 1943 y abril de 1945, en el campo de concentración de Stutthof, en la actual Polonia, como dactilógrafa y secretaria del comandante del campo, Paul Werner Hoppe.

Los hechos sucedieron el jueves por la mañana, cuando 20 minutos después de la hora en que se realizaría su juicio en la ciudad de Itzehoe, Alemania, el presidente de la Corte anunció que la acusada se dio a la fuga, así como el lanzamiento de una orden de arresto en su contra.

"Abandonó su hogar (para personas de la tercera edad) esta mañana. Tomó un taxi", precisó la portavoz del tribunal de Itzehoe, Frederike Milhoffer, para luego anunciar que "la acusada fue encontrada (...) Un médico va a determinar si puede ser detenida y el Tribunal decidirá después si la orden de arresto es ejecutada o no".

Irmgard Furchner será la primera mujer involucrada en el nazismo en ser juzgada, se le imputa complicidad en el asesinato de más de 10 mil personas, crímenes que fueron cometidos cuando ella tenía entre 18 y 19 años.

Fueron alrededor de 65 mil personas las que murieron en el campo de concentración de Stutthof, donde ella trabaja, entre ellos "prisioneros judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra rusos soviéticos", según la Fiscalía.

Según el abogado Christoph Rückel, representante de los sobrevivientes de la Shoah, aseguró que "ella se encargó de toda la correspondencia del comandante del campo", además Furchner habría escrito las órdenes de ejecución y deportación.

Leer más: Matan a niña de 11 años a balazos en Wisconsin, hay niño de 15 años arrestado por su muerte

La búsqueda de ex criminales nazis vivos continúa por parte de la justicia alemana, actualmente son ocho los casos que se examinan entre los que se encuentran a ex empleados de los campos de Buchenwald y Ravensbrück.

Síguenos en
Más sobre este tema