Mundo

Hallan en Costa Rica cuatro tumbas precolombinas durante trabajos en una ruta

La zona funeraria, con las cuatro tumbas precolombinas, fue encontrada durante movimientos de tierras para los trabajos en la principal carretera de Costa Rica

Por  Marcela Gómez

Hallan en Costa Rica cuatro tumbas precolombinas en una ruta(Magdalena León, arqueóloga)

Hallan en Costa Rica cuatro tumbas precolombinas en una ruta | Magdalena León, arqueóloga

San José, Costa Rica.- Durante una evaluación arqueológica que se realizó para los trabajos en la principal carretera de Costa Rica, se hallaron cuatro tumbas precolombinas, informó este lunes el Fideicomiso Ruta Uno, consorcio a cargo de la obra.

La zona funeraria fue encontrada durante movimientos de tierras en la primera obra impostergable de la ruta San José-San Ramón, cuya construcción inició a fines de mayo y ya registra un avance del 54%. Por lo que se activó los protocolos establecidos en la Ley No. 6703 "Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico", de acuerdo con el comunicado de Fideicomiso.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde ese momento las autoridades del Museo Nacional de Costa Rica tomó control de los sitios y solicitó al consorcio la contratación de profesionales en arqueología para investigar sobre el hallazgo. 

Los resultados preliminares del estudio son:

La investigación arrojó de que se trata de un camino construido por el antiguo propietario de ese terreno para facilitar el transporte de la colecta de café. 

En total se hallaron:

  • Múltiples cantos rodados.
  • Cuatro tumbas.
  • Dos vasijas de barro.
  • Y un pendiente de oro en forma de ave.
Fotografía: Fideicomiso Ruta Uno.

La arqueóloga Magdalena León explicó que "el sitio donde se realizan las obras es multicomponente, es decir, que tuvo ocupaciones durante varios periodos, lo cual explica que se hayan encontrado elementos precolombinos de distintas fases y postcolombinos".

"Por eso la excavación que se ha llevado a cabo ha sido delicada y minuciosa para poder distinguir bien esos periodos, ya que es un sitio de más o menos 100 hectáreas de extensión”, agregó.

El texto indica que ninguno de los hallazgos compromete el diseño de la obra ni las estructuras arqueológicas encontradas, ya que estas han sido debidamente recuperadas. Y los trabajadores podrán retomar los trabajos una vez que la Comisión Arqueológica Nacional levante la suspensión temporal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo