Mundo

Hallan manuscrito cristiano más antiguo del mundo en Basilea

La carta 230 años después de cristo, revela una realidad distinta a la conocida sobre los cristianos perseguidos

Por  López Torres

Hallan el manuscrito cristiano más antiguo del mundo en Basilea(Universidad de Basilia)

Hallan el manuscrito cristiano más antiguo del mundo en Basilea | Universidad de Basilia

Basilea, Suiza.- Un papiro encontrado en Basilea podría cambiar la historia conocida de los cristianos perseguidos, pues contiene información de valor histórico de los primeros cristianos del Imperio Romano que vivían en Egipto.

Aparentemente la carta que trata asuntos familiares cotidianos, está fechada a 230 años después de Cristo.

Se trata de una carta única, pues el papiro contiene testimonios que no se conocen de ninguna otra fuente histórica y brindan una nueva versión del temprano mundo cristiano.

Los primeros cristianos en el Imperio Romano han sido retratados como pueblos perseguidos. El papiro P. Bas 2.43, señala que los cristianos se encontraban ya desde el siglo III, lejos de las ciudades del interior egipcio, ejerciendo funciones de liderazgo político.

Aparentemente, en su vida cotidiana no se distinguían de su entorno pagano.

Transcripción del papiro al alemán, el cual puede ser encontrada una versión digital en papyri.info Fuente: Universidad de Basilea

No es sorprendente que los primeros cristianos también participaran en la vida cotidiana romana. Y también valoraron los mismos placeres que sus conciudadanos no cristianos,

Dijo a los medios el Doctor Sebastián Ristow del Instituto Arqueológico de la Universidad de Colonia.

Familia de corazón cristiano

El papiro es propiedad de la Universidad de Basilea desde hace más de 100 años, dentro se encuentra una carta enviada de Arrianus a su hermano Paulus, donde al final se despiden de la siguiente forma:

Rezo para que estés bien, en 'el Señor'

La palabra Señor venía escrita como una abreviatura 'nomen sacrum', por lo que según la profesora de Historia Antigua en la Universidad de Basilea, Sabine Huebner, dijo que no cabía duda sobre el sentimiento cristiano del autor, ya que la abreviatura proviene de una fórmula cristiana.

La carta datada 230 años después de Cristo, es más antigua que todos los testimonios documentales cristianos previamente conocidos del Egipto romano, incluso el nombre de "Pablo" no era tan común en esa época y en esa región.

Por tanto, los padres que son mencionados en la carta, se deduce que Pablo, padre de los hermanos, era ya cristiano y había dado a su hijo el nombre del apóstol al menos 200 años después de Cristo, según indicó Huebner.

Orígenes del papiro

Según la universidad de Basel, el papiro proviene del antiguo pueblo Theadelphia en Egipto Medio, el documento pertenece al famoso archivo Heroninos, uno de los más grandes archivos de papiros de la época romana.

Fue gracias a una investigación prosopográfica que Huebner logró fijar la fecha del papiro. La carta es por tanto al menos 50 años más antigua que todas las anteriores conocidas hasta el momento que relataban la vida de los cristianos en el mundo.

Los orígenes sociales de esta familia cristiana primitiva eran Arrianus y su hermano Paulus, los cuales eran hijos jóvenes y educados de la élite local, los cuales eran terratenientes y ejercían cargos de funcionarios públicos.

La carta del papiro se encuentra en una nueva monografía de Huebner llamada "Papiros y el mundo social del Nuevo Testamento". Libro que podría ilustrar la vida social, política y económica de los primeros cristianos.