Mundo

Hallan misteriosas estructuras sólidas cerca del núcleo de la Tierra

Un grupo de científicos descubrió una serie de estructuras sólidas de origen desconocido entre el núcleo y el manto de la Tierra

Por  Raúl Durán

Un grupo de científicos descubrió una serie de estructuras sólidas de origen desconocido entre el núcleo y el manto de la Tierra(Imagen temática: Especial)

Un grupo de científicos descubrió una serie de estructuras sólidas de origen desconocido entre el núcleo y el manto de la Tierra | Imagen temática: Especial

Un grupo de científicos se ha llevado una sorpresa al descubrir unas misteriosas estructuras sólidas en las profundidades del océano Pacífico, entre el núcleo y el manto del planeta Tierra.

La investigación, publicada en la revista Science, fue llevada a cabo por geofísicos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, detecó una serie de estructuras gigantescas conformadas por roca inusualmente densa y caliente cuyo origen y composición son todavía un misterio.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los especialistas se encontraban investigando los ecos de las ondas sísmicas, particularmente las que viajan debajo de la cuenca del Pacífico, cuando encontraron las estructuras situadas bajo las islas Marquesas, en el Pacífico Sur, para lo cual tuvieron que analizar miles de grabaciones de ondas sísmicas.

Esto nos muestra que la región límite núcleo-manto tiene muchas estructuras que pueden producir estos ecos, y eso era algo que no nos habíamos dado cuenta antes porque sólo teníamos una visión limitada", explicó Doyeon Kim, autora principal del estudio.

Imagen: Universidad de Maryland

El estudio también mostró que la estructura situada por debajo del archipiélago de las islas hawaianas es mucho más grande de lo que hasta ahora se pensaba.

Nos sorprendió encontrar una zona tan grande debajo de las islas Marquesas que ni siquiera sabíamos que existía antes", dijo Vedran Lekic, coautor del estudio.

Mientras que estudios previos habían conseguido información muy limitada sobre dichas estructuras, este se considera un gran avance que podría ser de ayuda para revelar los procesos geológicos a través de los cuales la Tierra se ha conformado hasta la actualidad. 

Te puede interesar:

Científicos captan movimiento de moléculas a alta velocidad por primera vez

Encuentran mutación que hace más infeccioso al coronavirus: científicos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo