Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hasta 19 años menos vive una niña si nace en un país pobre

NIÑEZ – MUNDO

Aunque las 'Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014', publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que las personas están viviendo más años en todo el mundo, las diferencias en expectativas de vida para niños de países ricos y pobres siguen siendo muy grandes.

Se puede prever que un niño varón nacido en 2012 en un país de altos ingresos vivirá hasta la edad de 76 años aproximadamente, lo que representa 16 años más que un niño varón de un país de bajos ingresos (60 años).

En lo que respecta a las niñas, el desfase es incluso mayor, ya que la diferencia entre la esperanza de vida en los países de altos ingresos (82 años) y en los países de bajos ingresos (63 años) es de 19 años.

Dondequiera que vivan en el mundo, las mujeres viven más que los hombres. La diferencia en la esperanza de vida de hombres y mujeres es mayor en los países de altos ingresos, donde las mujeres viven alrededor de seis años más que los hombres. En los países de bajos ingresos, la diferencia ronda los tres años.

Las mujeres del Japón son las que tienen una esperanza de vida más larga, de 87 años, seguidas de las de España, Suiza y Singapur. La esperanza de vida de las mujeres asciende a 84 años o más en los 10 países mejor clasificados. La esperanza de vida de los hombres es de 80 años o más en nueve países, siendo los mejor clasificados Islandia, Suiza y Australia.

"Los años ganados en esperanza de vida en los países de altos ingresos se deben en gran parte al éxito en el control de las enfermedades no transmisibles" dice el Dr Ties Boerma, Director del Departamento de Estadísticas y Sistemas de Información Sanitarios de la OMS.

"Hoy en día menos mujeres y hombres mueren antes de los 60 años debido a enfermedades o accidentes cardiovasculares. Los países ricos han mejorado, por ejemplo, en el seguimiento y control de la hipertensión arterial."

En varios países, la reducción del consumo de tabaco también ha contribuido de forma crucial a que las personas vivan más años.

Sin embargo, en nueve países del África Subsahariana – Angola, Chad, Côte d'Ivoire, República Democrática del Congo, Lesotho, Mozambique, Nigeria, República Centroafricana y Sierra Leona - la esperanza de vida tanto de hombres como de mujeres sigue siendo de menos de 55 años.