Mundo

Hasta diciembre resolverían ratificación del T-MEC

A diferencia del aún vigente TLCAN, los temas laborales y ambientales son parte del texto central del T-MEC 

Por  Agencia Reforma

Ilustrativa(Agencia Reforma)

Ilustrativa | Agencia Reforma

Washington.- El proceso de ratificación en el Congreso del nuevo Tratado Comercial con México y Canadá (T-MEC) podría terminar por resolverse hasta diciembre, una vez que logren zanjarse las diferencias en el tema laboral, dijo el principal negociador demócrata en el tema.

Tras una reunión con el presidente de la principal central sindical de EU, Richard Trumka de la AFL-CIO, el congresista Richard Neal -quien encabeza el Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara Baja- apuntó que la aprobación del T-MEC depende de incluir mecanismos para el cumplimiento de las reglas laborales.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"El mecanismo de cumplimiento laboral es el último obstáculo", dijo Neal a la prensa tras la reunión.

Acompañado en el encuentro por la presidenta de la Cámara Baja, la líder demócrata Nancy Pelosi, Neal dijo que las negociaciones con la Administración del Presidente Donald Trump en torno al tema del cumplimiento laboral en el T-MEC avanzan y que pronto podrían tener resultados.

"Todos sentimos que hemos estado ya en esto mucho tiempo y queremos llegar al acuerdo. Pero queremos obtener el acuerdo correcto, un buen acuerdo y un acuerdo en el que todos puedan mantener la cabeza en alto", dijo Neal.

Los demócratas en la Cámara Baja permanecen divididos en torno al T-MEC, con los moderados pidiendo avanzar sin dilación, y con los progresistas, cercanos a los sindicatos, exigiendo no avanzar hasta tener un mecanismo de cumplimiento de las reglas laborales en territorio mexicano.

Foto Agencia Reforma

Mientras que el Gobierno de de México desearía que se aprobara antes del Día de Acción de Gracias, 28 de noviembre, el congresista Neal dijo que llegaría después de dicha fecha.

"Concuerdo en eso", dijo Neal al preguntársele sobre si el T-MEC podría ser ratificado en diciembre.

Con la Cámara Baja a punto de abandonar Washington para el receso de Acción de Gracias este jueves, la meta de lograr tener un T-MEC antes de fin de año requeriría que los demócratas y la Administración Trump alcancen un acuerdo sobre el tema la primera semana de diciembre.

Yo no creo que nadie quiera que esto se extendiera hasta el siguiente año", aseguró Neal.

Apenas en octubre, el Gobierno del Presidente López Obrador envió una carta al congresista Neal comprometiéndose a solicitar más de 900 millones de dólares durante los próximos años al Congreso mexicano para financiar la implementación de la nueva reforma a la justicia laboral.

Sin embargo, para los demócratas progresistas y las centrales sindicales esto no es suficiente y están exigiendo algún tipo de mecanismo más duro para asegurarse que el Gobierno mexicano cumpla con sus reglas laborales.

Desde principios de año, algunos demócratas presentaron de manera informal la idea de enviar inspectores a territorio mexicano para monitorear la vigencia de las normas laborales bajo el T-MEC, algo que fue rechazado por México por tener un carácter unilateral.

A diferencia del aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los temas laborales y ambientales son parte del texto central del T-MEC lo que los hace sujetos de los mecanismos de solución de disputas contenidos en el acuerdo en caso de potencial violación.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo