Selecciona tu región
Mundo

¿Hay peligro? Tres enormes asteroides se acercan velozmente a la Tierra 

La NASA informó que en las próximas semanas tres grandes asteroides pasarán cerca de la Tierra, sus nombres son AH, AE3 y YE15

Por Juan Chaidez Aispuro

-

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer en un comunicado que tres asteroides pasarán cerca de la Tierra durante las próximas semanas sin representar riesgo alguno de colisión.

El primero de los tres meteoros, identificado como AH, mide aproximadamente 107 metros de largo y pasará a 4.55 millones de kilómetros de nuestro planeta el próximo 27 de diciembre. El segundo, llamado AE3, estará en su punto más cercano a nosotros el 29 del mismo mes. Sus 149 metros de longitud se acercarán a 3.54 millones de kilómetros.

Finalmente, el tercer y último asteroide que se acercará a la Tierra fue denominado YE15; sus siete metros de tamaño tampoco representará peligro para la vida durante el seis de enero del 2022, fecha en que se acercará a .5 millones de kilómetros.

Leer más: ¿Plan contra USA? China y Cuba refuerzan la "Nueva Ruta de la Seda"

Cabe destacar que la NASA los catalogó como "no peligrosos" para nuestro planeta debido a que la orbita de ninguno pasará a menos de 150 metros de distancia, mínima requerida para clasificarlos como  una amenaza.

¿Podemos evitar un impacto?

Una simulación hecha por científicos de la NASA, y presentada durante la séptima edición de la Conferencia de Defensa Planetaria, determinó que según la tecnología actual sería imposible evitar la colisión de un meteoro con nuestro planeta.

El tema tomó gran relevancia ante las especulaciones de la comunidad mundial sobre posibles desarrollos que ayuden a la humanidad a solventar la aproximación de rocas especiales. La agencia indicó que no sería posible impedir el golpe ni con margen de seis meses.

Leer más: Tormenta invernal golpea California y provoca cierre de carreteras

Lo anterior no es un no contundente a la posibilidad de contener el impacto de asteroides, pues cálculos matemáticos indican que usar naves espaciales para el desvío podría funcionar con años de avances tecnológicos.

Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más