Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Headbanging ocasiona sangrado cerebral a fanático

LONDRES

LONDRES (AP).- Es posible que no destruya el alma de uno, pero resulta que la música heavy metal puede ser peligrosa para el cerebro; al menos en algunos casos inusuales.

Médicos alemanes dicen que atendieron a un fanático de Motorhead cuyo hábito de sacudir la cabeza de manera violenta al ritmo de la música terminó ocasionándole una lesión cerebral, pero en general ese riesgo para los fanáticos del metal es tan pequeño que no tienen que dejar de hacerlo.

En enero, doctores de la Escuela de Medicina de Hannover revisaron a un hombre de 50 años que se quejaba de dolores de cabeza constantes que estaban empeorando. El paciente, quien no fue identificado, no tenía antecedentes de lesiones en la cabeza o de adicción a sustancias, pero dijo que había estado sacudiendo la cabeza de manera violenta durante años, y más recientemente en un concierto de Motorhead al que asistió con su hijo.

Después de realizarle una tomografía, los médicos descubrieron que su paciente tenía una hemorragia cerebral y requería que le realizaran una perforación craneal para drenar la sangre. Los dolores de cabeza del paciente desaparecieron pronto. En una tomografía posterior de seguimiento, los médicos vieron que tenía un quiste benigno que quizá provocó que el aficionado al heavy metal pudiera ser más vulnerable a una lesión cerebral.

"No nos oponemos a sacudir la cabeza con energía al ritmo de la música", dijo el doctor Ariyan Pirayesh Islamian, uno de los médicos que atendieron al hombre. "El riesgo de lesión es muy, muy bajo. Pero pienso que si (nuestro paciente) hubiera ido a un concierto de música clásica, esto no hubiera ocurrido".

El doctor Islamian señaló que la agitación violenta de la cabeza en ocasiones puede ser suficiente para ocasionar daño, ya que el cerebro rebota contra el cráneo, y señaló que ha visto antes un puñado de lesiones, también en aficionados al heavy metal. El caso más reciente fue descrito en un reporte publicado el viernes en internet en la revista Lancet.

Motorhead es una banda británica conocida por ayudar a crear el género "speed metal", el cual inspira movimientos bruscos de cabeza extremadamente rápidos. Islamian describió a la banda como "uno de los actos de rock `n' roll más enérgicos sobre la Tierra".

Los médicos dicen que no se debe desalentar a quienes acostumbran agitar con violencia su cabeza al ritmo de la música que disfruten a sus bandas favoritas.

"Probablemente ocurren otros acontecimiento de mayor riesgo en los conciertos de rock que la agitación de la cabeza", dijo el doctor Colin Shieff, un neurocirujano y fideicomisario del grupo británico de apoyo a personas con lesión cerebral Headway. "La mayoría de las personas que asisten a festivales musicales y saltan de arriba abajo y sacuden su cabeza no terminan en las manos de un neurocirujano".

Islamian estuvo de acuerdo en que los aficionados al heavy metal no deberían necesariamente dejar de sacudir la cabeza.

"El rock `n' roll nunca morirá", agregó. "Los fans del heavy metal deben seguir rockeando".