Selecciona tu región
Mundo

"Hemos superado el pico de la segunda ola", Bogotá levantará la alerta roja y las cuarentenas por Covid-19

Según el último reporte, la cifra de casos diarios ha caído en los últimos días al igual que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI)

Por Marcela Gómez

-

Bogotá.- La Alcaldía de la capital de Colombia, Bogotá, informó este martes que la ciudad ha superado el segundo pico de la pandemia del Covid-19, ya que según el último reporte indica que, la cifra de contagios diarios ha caído en los últimos días al igual que la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

"Hemos superado el pico de la segunda ola de Covid-19. Con la tendencia favorable, a partir de mañana podremos levantar la alerta roja, levantar las cuarentenas por UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal) y retomar actividades. Esta tarde anunciaremos cómo avanzaremos", anunció en redes sociales la alcaldesa Claudia López

La tendencia continuada en el descenso de los contagios en Colombia se deja notar en la presión hospitalaria, mientras que en las primeras semanas de enero la ocupación media de UCI en el país sudamericano era del 76 %, superando el 90 % en algunas ciudades, actualmente esa tasa es inferior al 70 %.

En el caso de Bogotá, que fue superior al 91 % durante varios días e incluso el sistema hospitalario estuvo al borde del colapso, hoy se ubica en el 82,5 %, pues hay pacientes en 2.020 camas de las 2.448 disponibles, según la Secretaría de Salud.

Según el informe, la capital colombiana ha acumulado en casi once meses de pandemia 616.843 casos, de los cuales 569.557 aparecen como recuperados y 12.710 pacientes fallecieron.

El primer pico de la pandemia en Bogotá se registró en agosto del año pasado. 

Fuente: Alcaldía de Bogotá.

Medidas por el segundo pico

Debido a que el segundo pico de la pandemia tomó fuerza en la última semana de diciembre, la alcaldesa Claudia López decidió ordenar a principios de enero confinamientos por sectores para controlar la propagación de los contagios. 

Incluso toda Bogotá tuvo tres fines de semana consecutivos en enero con cuarentena estricta, puesto que durante esas semanas las autoridades sanitarias estaban confirmando entre 5 mil y 7 mil casos positivos diarios, mientras que ayer, por ejemplo, esas cifras bajaron a 3.284.

En toda la ciudad también rige el "pico y cédula", medida que limita el acceso de las personas al comercio y oficinas según el último número de su documento de identidad y sobre la cual la alcaldesa no se ha manifestado todavía.

Investigación por viajeros con la variante brasileña

Por otra parte, las autoridades colombianas investigan si 8 viajeros que dieron positivo por la Covid-19 y llegaron a Bogotá en un vuelo procedente de Leticia, capital del departamento de Amazonas, contrajeron la variante brasileña de la enfermedad, de la cual ya hay tres casos confirmados en el país.

Este lunes, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, afirmó que los pasajeros del vuelo procedente de Leticia, limítrofe con la ciudad brasileña de Tabatinga, están aislados en un hotel de la capital con el propósito de reducir el riesgo de la llegada de la variante de coronavirus P1.

Leer más: Pacientes de COVID-19 son atendidos con cascos ‘burbuja’ en hospital de Bogotá

"La cepa que se ha descubierto en Brasil tiene una condición de contagio y agresividad superior a la que tradicionalmente hemos visto en nuestro país", expresó Gómez.

El funcionario señaló que el próximo viernes les tomarán nuevas muestras a los 172 viajeros para descartar que haya falsos negativos en las pruebas ya tomadas.

Covid-19 en Colombia

El Ministerio de Salud de Colombia informó el lunes que registraron 9.622 nuevos casos y 289 fallecidos, para un acumulado de 2.104.506 de casos, de los cuales 1.954.674 ya se han recuperado y 54.272 perdieron la vida por enfermedad. 

Sobre la vacuna, el Gobierno informó que a partir del 20 de febrero empezará la vacunación masiva contra la Covid-19 y el ministro de Salud Pública y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó que "inicialmente se vacunará a 1,2 millones de adultos mayores de 80 años y 400 mil trabajadores de la salud de primera línea". 

Con información de Efe.

Síguenos en