Mundo

“Hicimos lo que vinimos a hacer": Donald Trump y su discurso de despedida para Estados Unidos

El presidente saliente de Estados Unidos repasó todos los logros e hitos de su administración, a pesar de las presiones públicas 

Por  Andres Rodriguez

“Hicimos lo que vinimos a hacer

“Hicimos lo que vinimos a hacer": Donald Trump y su discurso de despedida para Estados Unidos | Captura en el discurso de Donald Trump.

Estados Unidos.- A nada de convertirse en expresidente de Estados Unidos, Donald Trump dice que "rezará por el éxito" de la administración de Joe Biden, pero que el movimiento político que creó "apenas está comenzando".

Antes de dejar el cargo mañana, el presidente saliente dijo en su discurso de despedida que todos en Estados Unidos habían estado "horrorizados" por los disturbios en el Capitolio en Washington DC a principios de este mes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Dijo: "La violencia política es un ataque a todo lo que apreciamos como estadounidenses. Nunca se puede tolerar".

Añadió: "Mientras me preparo para entregar el poder a una nueva administración el miércoles al mediodía, quiero que sepan que el movimiento que comenzamos apenas está comenzando. Nunca ha habido algo así.

Donald Trump termina su gestión con gran porcentaje de escarnio público. AFP

La creencia de que una nación debe servir a sus ciudadanos no disminuirá, sino que se fortalecerá día a día.

En su discurso, enumeró sus logros, incluida la construcción de "la mayor economía" de la historia, la obtención de acuerdos de paz históricos en el Medio Oriente, lograr que los miembros de la OTAN contribuyan más financieramente, unir a las naciones para enfrentar a China "como nunca antes" y no comenzar cualquier nueva guerra.

Hicimos lo que vinimos a hacer aquí, y mucho más, afirmó.

Leer más: El mensaje de Melania Trump como despedida en la Casa Blanca

En el video de casi 20 minutos de duración Trump repasó los hitos de su administración, entre ellos la reducción de impuestos, el acuerdo comercial con Canadá y México, la construcción de más de 700 kilómetros de muro en la frontera con México.

Joe Biden tendrá la obligación de remontar muchos de los problemas creados por Trump durante su gestión. AFP

También la muerte del líder del grupo terrorista ISIS, Abu Bakr Al Baghdadi, y del jefe de la fuerza Quds del regimen iráni, Qassem Soleimani, y los “Acuerdos Abraham” en Medio Oriente, entre otros.

Trump no asistirá a la toma de posesión de mañana, el primer presidente saliente que se salta la ceremonia desde Andrew Johnson hace más de siglo y medio.

Leer más: Reportan freno de desinformación al cancelar redes sociales de Donald Trump

Cuando Estados Unidos superó las 400.000 muertes por coronavirus, el presidente electo dijo: "Estos son tiempos oscuros. Pero siempre hay luz".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo