Selecciona tu región
Mundo

Hieren a cuatro periodistas y detienen a dos personas en toma del Congreso en Guatemala

Excombatientes de la guerra civil piden compensación económica por su participación en el largo conflicto armado

Por Juan Leyva

-

Cientos de militares retirados se manifestaron este martes en la sede del Congreso de Guatemala, una protesta que terminó con cuatro periodistas heridos, dos manifestantes detenidos, al menos una decena  de policías recibieron golpes, además funcionarios y otros trabajadores del Legislativo sufrieron crisis nerviosas.

La toma del Congreso en Guatemala ocurrió a las 14:00 horas tiempo local, antes de que iniciara la sesión parlamentaria, en el lugar se encontraban únicamente 12 de los 160 congresistas. 

Los presentes tuvieron que resguardarse en sus oficinas para evitar encontronazos con los manifestantes y mantenerse a salvo.  

Los  manifestantes cargaban machetes, palos y pierdas con los que irrumpieron en el edificio del Parlamento tras romper con el fuerte portón de hierro que lo resguarda. Los manifestantes quemaron al menos cinco coches, oficinas legislativas y tres motocicletas.  

Los periodistas heridos son trabajadores de Nuestro Diario, Prensa libre, Quorum y Nuestro Mundo.  La Policía Nacional Civil y la Procuraduría de Derechos Humanos constataron que al menos 10 efectivos policías que se encontraban en el resguardo del recinto fueron fuertemente heridos por los enfrentamientos. 

La policía de Guatemala informó que el periodista David Sanchielli, de Nuestro Diario, fue golpeado en la cabeza con una piedra por los manifestantes, además rompieron su equipo de trabajo fotográfico con los machetes. 

El periodista fue atendido por el cuerpo de bomberos tras la revuelta  y se reporta como estable. 

El Ministro de Energía de  Guatemala se encontraba en el lugar, Alberto Pimentel dijo a los medios locales "la situación es complicada porque nos tienen retenidos". 

Tras un operativo se logró la evacuación de los legisladores y más de 100 empleados presentes usando la calle paralela al estacionamiento donde se encontraban los manifestantes, donde las fuerzas policiacas montaron un cerco de seguridad y controlado la zona. 

Un contingente de policía antimotines logró ahuyentar a los manifestantes y se logró  tener el control completo al menos tres horas y media después del ataque al Congreso, además de detener a dos presuntos implicados, quienes fueron enviados a la torre de tribunales. 

El origen de la protesta

Los exmilitares que se manifestaron son los que participaron en la guerra civil de Guatemala y piden compensación por sus servicios.  Estos ya se habían manifestado en diversas ocasiones durante las últimas dos semanas. 

Se habían bloqueado carreteras y hasta esta semana se decidió tomar el congreso. Los excombatientes piden el pago de 120 mil quetzales (15 mil 500 dólares) para cada uno de los excombatientes de la guerra civil que se deberá pagar directamente a ellos a sus familiares en caso de que hayan fallecido.

Esta fue una promesa de campaña del 2019 del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. 

La guerra civil guatemalteca fue un conflicto armado prolongado que se vivió en ese país que inició el 13 de noviembre de 1960 y culminó con el acuerdo de paz entre en 1996.

Leer mas: Capturan a Rodrigo Granda, uno de los ex líderes de las FARC, en México 

Japón: Hace erupción el Monte Aso
Síguenos en

Temas

Juan Leyva

Periodista

Egresado de la Universidad Autónoma de Occidente en 2009 y dedicado a los medios desde 2010 cuando ingresó El Debate. Desde entonces ha cubierto diversas fuentes informativas en temas de ámbito humano, policiaco y salud. Inició la labor periodística en el diario impreso La i, a cargo editorial de El Debate en Sinaloa para después formar parte del equipo web de la misma casa editorial como redactor de diversas secciones y principalmente de noticias locales de Los Mochis. Actualmente es redactor principal de la información de la sección Salud. Ha asistido a diversos congresos nacionales de salud como el Seminario de Actualización de las Vacunas, Cumbre de Diabetes y dos veces al Foro de Hemofilia.

Ver más