Política

Proponen sanción por coaccionar Comités 

Esta iniciativa, explicó el diputado Christian von Roehrich, se apega más a la legislación vigente en la materia para la elección de los órganos de representación ciudadana

Por  Agencia Reforma

Proponen sanción por coaccionar Comités (Reforma)

Proponen sanción por coaccionar Comités  | Reforma

Ciudad de México.- Los diputados del PAN presentaron ayer su propuesta para reemplazar la Ley de Participación Ciudadana en la que piden sancionar a los Alcaldes que den trabajo en su Administración a los integrantes de los Comités vecinales.

Esta iniciativa, explicó el diputado Christian von Roehrich, se apega más a la legislación vigente en la materia para la elección de los órganos de representación ciudadana.

"Se recoge la esencia de la ley vigente, armonizando sus atribuciones y facultades destacando, entre ellos, el conceder a los comités ciudadanos el interés jurídico, para poder acceder a los expedientes administrativos en materia de obras y de construcciones", explicó el panista en tribuna.

También se prevé que los Comités vecinales estén conformados por 9 integrantes que serán electos a partir del registro de planillas de 5 integrantes.

A la planilla más votada en la consulta que organice el Instituto Electoral (IECM) se le asignarán 5 lugares del Comité, al segundo 2 y al tercer y cuarto un integrante.

La propuesta del Von Roehrich, Federico Döring y Héctor Barrera contempla facultar al Congreso para recibir las quejas sobre el ejercicio del Presupuesto Participativo para dar vista a la Auditoría Superior capitalina en casos de irregularidades.

La iniciativa del PAN se suma a las que ya presentaron el PT y Morena para normar las consultas vecinales.