Mundo

Hijos de expresidente Martinelli comparecen ante Justicia de Guatemala

Los hermanos fueron arrestados en Guatemala el lunes a petición de un tribunal de Nueva York (EE.UU.), por corrupción en la trama de la constructora brasileña Odebrecht

Por  EFE

uis Enrique Martinelli Linares asiste a una audiencia este martes en Ciudad de Guatemala (Guatemala)(EFE)

uis Enrique Martinelli Linares asiste a una audiencia este martes en Ciudad de Guatemala (Guatemala) | EFE

Guatemala.- Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), comparecieron este martes por primera vez ante un juez en Guatemala y escucharon los motivos de su detención, acusados por Estados Unidos de lavado de dinero por la trama Odebercht y requeridos para su extradición.

Al filo de las 08.00 hora local (14.00 GMT), los dos ciudadanos panameños comparecieron a puerta cerrada ante el juzgado de turno de primera instancia penal, que les asignó tribunales penales que les darán a conocer los cargos de extradición en su contra por parte de EE.UU.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Los hijos de Martinelli, detenidos el lunes en Ciudad de Guatemala, pasaron la noche en el sótano de la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco, en la llamada 'Carceleta', aislados de otros presos, y tras la audiencia de este martes volvieron a su celda.

El juez les asignó un nuevo juzgado a cada uno -Ricardo Alberto, el tercero de sentencia penal, y Luis Enrique, el quinto- para determinar el centro penitenciario al que serán enviados y los motivos de la orden de extradición.

La Agencia Efe intentó conversar con los dos hermanos durante el transcurso de la mañana, pero ambos declinaron hacer declaraciones.

Los hermanos Luis Enrique (i) y Ricardo Alberto Martinelli Linares esperan en una celda antes de una audiencia este martes en Ciudad de Guatemala. / Fotografía: EFE.

En el centro de detención permanecerán el tiempo que dure el proceso, dependiendo si se acogen o no a la solicitud realizada por Estados Unidos, que los requiere por el delito de conspiración para el lavado de dinero.

Luis Enrique Martinelli Linares asiste a una audiencia este martes en Ciudad de Guatemala. / Fotografía: EFE.

POR LA TRAMA ODEBRECHT

Los hermanos fueron arrestados en Guatemala el lunes a petición de un tribunal de Nueva York (EE.UU.), por corrupción en la trama de la constructora brasileña Odebrecht.

Los hermanos fueron detenidos en el aeropuerto internacional La Aurora en Ciudad de Guatemala, cuando pretendían volver a su país vía aérea, y ahora podrían ser extraditados por Estados Unidos.

Los dos hijos de Martinelli habrían intermediado entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas trasladaron el lunes a ambos ciudadanos panameños a la Torre de Tribunales, en el centro de la Ciudad de Guatemala, para su primera declaración, que se llevó a cabo este martes.

Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40 años, y Luis Enrique, de 38, se encontraban en paradero desconocido desde hace aproximadamente un año, pero ambos son diputados suplentes al Parlamento Centroamericano y al ser requeridos por las autoridades guatemaltecas, indicaron que pertenecían al ente regional.

Según la acusación en el tribunal de Nueva York, entre 2009 y 2014, durante la Presidencia de su padre, los hermanos participaron de la trama de Odebrecht con acciones que incluyeron "la apertura y administración de cuentas bancarias secretas a nombre de compañías fantasma en jurisdicciones extranjeras".

"Estas cuentas bancarias secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos", detalló el Departamento de Justicia en su comunicado.

Muchas de estas transacciones se realizaron en dólares a través de bancos estadounidenses, algunos de ellos en Nueva York.

El caso por lavado de dinero fue presentado ante el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York (Brooklyn), el mismo en el que Odebrecht fue condenada en 2017 a pagar una multa de 2.600 millones de dólares tras declararse culpable de delitos de soborno.

Los dos hijos del expresidente Martinelli quedaron bajo la vigilancia de las autoridades en el Organismo Judicial, entidad que a la fecha ha reportado tres fallecidos por la COVID-19 y al menos 90 contagios entre sus funcionarios.

También te puede interesar:

Dos expresidentes de Panamá comparecen ante Fiscalía por casos de corrupción

Fiscalía prohíbe salir de Panamá a expresidente Martinelli

Presidente de Panamá: "lo más difícil" de la pandemia está por venir

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo