Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hindúes ayunan en Nepal para satisfacer al dios Shiva

La práctica se repite todos los lunes de julio durante el mes sagrado de Shrawan

Nepal (EFE).- Miles de devotas hindúes ayunaron hoy en  Nepal  para satisfacer al dios Shiva, una práctica que repetirán todos los lunes durante el mes sagrado de Shrawan, entre mediados de julio y mediados de agosto, para que así la deidad cumpla sus deseos. 

Las devotas se acercaron además hasta los principales templos en el país dedicados a esta deidad, a la que durante estos días se le reconocen poderes especiales como el de encontrar esposo a las solteras o llevar prosperidad a las familias de las casadas. 

Foto: EFE



"Ayuno todos los lunes en Shrawan para conseguir una vida próspera y saludable para mi familia", dijo a Efe Sumitra Neupane, de 42 años, que portará durante estos días, como es tradicional entre las mujeres, brazaletes verdes, abalorios y "henna", que se aplican en intrincados dibujos en su piel, sobre todo en los brazos. 

El templo de Pashupatinath en Katmandú fue desde primera hora uno de los más concurridos, donde hoy se esperan "más de 250 mil devotos", dijo a Efe Govinda Tondon, uno de los miembros de la autoridad que maneja ese espacio religioso. 

Foto: EFE


Los templos de Baba Dham en Chatara, Halesi, Bageshwari y Kakre Bihar son también en el mes sagrado destinos concurridos por hindúes del país asiático, en el que cerca de un 80 % de sus 27 millones de habitantes practican esta religión. 

Durante Shrawan, otra de las prácticas más seguidas por los devotos, sobre todo hombres descalzos vestidos de color azafrán (símbolo de pureza y renuncia para el hinduismo), es peregrinar hasta los templos de Shiva portando agua de los ríos sagrados. 

Foto: EFE


Los hindúes creen que con este rito, si el agua que recogen en pequeños botes no toca el suelo en su peregrinar, ven perdonado cada pecado cometido a lo largo de su vida por mediación y la benevolencia de Shiva, dios de la creación y la destrucción. 

"Ser niña es ser invisible"