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Hipótesis sobre el avión desaparecido de Malaysia Airlin

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Por: EL DEBATE

NUEVA YORK (AP) _ Las partes más peligrosas de un vuelo son el despegue y el aterrizaje. Raramente ocurren incidentes cuando un avión está volando a altura de crucero.

Por eso, la desaparición de un avión de Malaysia Airlines en medio de su vuelo el sábado por la mañana sobre el Mar del Sur de China ha llevado a expertos de aviación a asumir que lo que sucedió fue súbito y no dejó a los pilotos tiempo para una señal de emergencia.

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Los investigadores podrían tomar meses, quizás años, para determinar lo que le sucedió al Boeing 777 en vuelo de Kuala Lumpur a Beijing.

``En esta etapa inicial estamos concentrados en los hechos que no conocemos'', dijo Todd Curtis, un ex ingeniero de seguridad con Boeing en sus aviones 777 y es ahora director de la Airsafe.com Foundation.

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Si hubiese ocurrido una falla mecánica menor o incluso algo más grave, como que las dos turbinas se hubiesen apagado los pilotos muy probablemente habrían tenido tiempo para pedir ayuda por radio. La ausencia de una llamada ``indica que algo muy repentino y muy violento sucedió'', dijo William Waldock, quien enseña investigación de accidentes en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Prescott, Arizona.

Inicialmente, parece que hubo una avería abrupta ruptura del avión o algo que provocó una caída rápida. Algunos expertos incluso han mencionado la posibilidad de un acto de terrorismo o el piloto estrellando el aparato a propósito.

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``O hubo algo catastrófico que despedazó el avión o hubo un acto criminal'', Scott Hamilton, director gerente de la firma consultora de aviación Leeham Co. ``Fue muy rápido y no hubo mensaje radial''.

Expertos advierten que es demasiado temprano para descartar cualquier posibilidad, no importa cuán improbable. Las mejores pistas llegarán cuando se recuperen las grabadoras de datos de vuelo y voces y el examen de los restos.

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Los accidentes aéreos usualmente ocurren usualmente durante el despegue o el aterrizaje, como fue el caso del estrellamiento fatal el año pasado del vuelo de Asiana Airlines en San Francisco. Apenas 9% de los accidentes ocurren cuando el avión está a altura de crucero, de acuerdo con un sumario estadístico de accidentes de vuelos comerciales preparado por Boeing.

El capitán John M. Cox, que pasó 25 años volando para US Airways y es ahora director ejecutivo de Safety Operating Systems, dijo que cualquier cosa que haya sucedido con el avión de Malaysia Airlines, ocurrió rápido. El problema tiene que haber sido lo suficientemente grande, dijo, como para impedir que el transpondedor del avión emitiese su ubicación, aunque se aparato puede ser apagado intencionalmente desde la cabina.