Selecciona tu región
Mundo

¡Histórico! Hipopótamos de Pablo Escobar son reconocidos como "personas legales" en USA

Tras el fallo de una corte en EE.UU descendientes de hipopótamos del narcotraficante Pablo Escobar son reconocidos como personas legales con la intención de proteger a los animales

Por Kenneth Montes

-

Estados Unidos.-  Hipopótamos descendientes de uno de los que pertenecieron al extinto narcotraficante Pablo Escobar, fueron reconocidos como “personas jurídicas” por una corte de Ohio en Estados unidos, en un hecho histórico considerado la primera ocasión que un animal es reconocido como tal, esto como una medida que busca proteger a estos animales africanos de la castración en Colombia.

De acuerdo con lo declarado por Christopher Berry, directivo de Animal Legal Defense Fund a la agencia de noticas EFE, la orden marca un precedente importante en que los animales puedan ejercer sus derechos legales.

La organización señaló que interpuso el caso en una corte de Ohio como parte de su labor para defender a los animales contra el proyecto de inmunocastración para detener el crecimiento de esta población de hipopótamos en el Colombia.

"Este precedente respalda los argumentos que se están haciendo ahora mismo en otros casos en Estados Unidos de que los animales tienen capacidad para hacer cumplir los derechos legales, como el derecho a no ser descuidados cruelmente", detalló Berry.

En este sentido, el abogado explicó que el fallo otorgado por el juez de EE.UU., solo autoriza a los hipopótamos en este caso el de sus defensor a obtener pruebas  en apoyo a su demanda en Colombia.

Berry explicó que en el caso de Latinoamérica en países como Argentina y Colombia, se han unido a una tendencia de reconocer que los animales son personas jurídicas con capacidad de hacer valer cierto tipo de derechos legales ya atribuciones.

Respecto ala iniciativa, la Animal Legal Defense Fund presentó ante la corte la solicitud para que se tomaran en cuenta las evidencias de los expertos de ese estado en esterilización no quirúrgica, en la demanda contra el Gobierno de Colombia contra el pan para matar a unos 100 hipopótamos.

Escobar, el poderoso jefe del cartel de Medellín, importó en 1981 de un zoológico de Estados Unidos cuatro hipopótamos, tres hembras y un macho, para que formaran parte de la colección de animales exóticos de su Hacienda Nápoles, y que ahora se han reproducido sin control.

El grupo demandante en Colombia, son las comunidad de hipopótamos que viven en el río Magdalena, en el centro del país, lugar en el que los animales tienen legitimación para entablar demandas para proteger sus intereses.

Cabe señalar que las leyes estadounidenses permiten que cualquier "persona interesada" en un litigio extranjero solicite permiso a un tribunal federal para tomar deposiciones en Estados Unidos.

Según el Fondo de Defensa Legal Animal, dado que los hipopótamos son demandantes en el litigio colombiano, califican como "personas interesadas" en EE.UU.

Por su parte Stephen Wells, director ejecutivo del Animal Legal Defense Fund, dijo que la orden, representa "un hito crítico en la lucha más amplia por el estatus animal para reconocer que los animales tienen derechos exigibles".

"Los animales tienen derecho a estar libres de crueldad y explotación", sentenció.

La demanda en Colombia fue presentada en 2020 en nombre de los hipopótamos por el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado "para evitar que los animales fueran asesinados", recordó el fondo. Mientras la demanda transcurre, la agencia ambienta regional involucrada abordará otros mecanismos para proporcionar a una fracción de los animales medicamento anticonceptivo GonaCon.

AMLO minimiza venta de niñas en Guerrero
Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más