Mundo

Hombre de Brasil hace historia al recuperarse del VIH

El caso de este hombre vuelve a dar esperanza para personas que tengan el virus

Por  Andres Rodriguez

Hombre de Brasil hace historia al recuperarse del VIH(El caso de este hombre vuelve a dar esperanza para personas que tengan el virus)

Hombre de Brasil hace historia al recuperarse del VIH | El caso de este hombre vuelve a dar esperanza para personas que tengan el virus

Brasil.- Un hombre brasileño con VIH ha hecho historia después de convertirse en la primera persona conocida en el mundo en experimentar una remisión a largo plazo del virus después de tomar un cóctel intensivo de medicamentos antirretrovirales, según informes el martes.

El hombre de 36 años, que solicitó ser referido como el paciente de São Paulo para proteger su privacidad, dejó de tomar todos los tratamientos contra el VIH en marzo de 2019 después de tomar una dosis agresiva de ARV y nicotinamida, o vitamina B3, informó Science Magazine.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Más de un año después de recibir la gran dosis de medicamento, el virus aún no ha regresado a su sangre, un desarrollo que ha llevado a los científicos un paso más cerca de encontrar una cura para el VIH / SIDA, informó el medio.

El paciente fue monitoreado y el virus era indetectable en sangre. AFP

"Es demasiado pronto para decir lo que significa, pero este podría ser un punto histórico en nuestra batalla para conquistar el VIH", dijo Matthew Hodson, director ejecutivo de NAM aidsmap, una organización benéfica británica de información sobre el VIH / SIDA.

Esto es suficiente para darnos esperanza y caminos para explorar, pero no lo suficiente como para decir con certeza que esta persona ha sido curada.

El tratamiento administrado al paciente de Sao Paulo fue diseñado para eliminar el virus de todos los reservorios del cuerpo, pero a diferencia de otros pacientes que toman ARV y luego suspenden el tratamiento, el virus no volvió a niveles altos en semanas, informó la revista Science.

La cultura del cuidado es necesaria para que la población se haga pruebas periódicas de VIH. AFP

Los anticuerpos contra el VIH en el cuerpo del paciente también cayeron a niveles extremadamente bajos, lo que podría mostrar que los medicamentos eliminaron las células infectadas en el intestino y los ganglios linfáticos, dijo el medio.

El investigador clínico detrás del estudio, Ricardo Díaz, de la Universidad Federal de São Paulo, dijo el martes en la conferencia AIDS 2020 que no sabe si el paciente está curado y si aún se necesitan tomar muestras de los ganglios linfáticos, dijo el medio.

Sin embargo, Díaz observó que el paciente "tiene muy poco antígeno", que se refiere a las proteínas del VIH que producen anticuerpos y otras respuestas inmunes, lo que demuestra que el virus podría estar fuera de su sistema.

Si bien hay dos personas en el mundo que se han curado del VIH, ambas lo hicieron después de recibir trasplantes de médula ósea como parte del tratamiento contra el cáncer, dijo el medio.

Te puede interesar:

Los muertos por Covid-19 hoy 07 de julio en Ecuador llegan a 4.873

Efemérides del 8 de julio

Estados Unidos formaliza el proceso para abandonar la OMS

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo