Mundo

Hombre muere a causa de Covid-19 en Nueva York y funeraria pierde el cuerpo

Nathaniel Hallman, 72, diácono de la Iglesia del Bautista Meek en Harlem, murió el 17 de abril en medio del pico de coronavirus de Nueva York, su cuerpo estuvo perdido por casi 5 semanas ante la saturación de funerarias por el Covid-19

Por  Óscar Barrón

Hombre muere a causa de Covid-19 en Nueva York y funeraria pierde el cuerpo(Pixabay)

Hombre muere a causa de Covid-19 en Nueva York y funeraria pierde el cuerpo | Pixabay

Nueva York.- Los familiares y amigos de un hombre del Bronx que murió de Covid-19 han contado sobre sus agonizantes cinco semanas tratando de encontrar una manera de deshacerse de su cuerpo, que en un momento desapareció y fue encontrado descomponiéndose en un camión de mudanza sin refrigerar afuera de una funeraria de Brooklyn, Nueva York.

Nathaniel Hallman, 72, diácono de la Iglesia del Bautista Meek en Harlem, murió el 17 de abril en medio del pico de coronavirus de Nueva York, cuando la ciudad estadounidense enfrentaba su peor crisis frente a la pandemia de Covid-19, declarando estado de emergencia al colapsar elsistema de salud.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Su esposa de 42 años, Mitzi, de 63 años, le dijo al Wall Street Journal que su esposo, a quien le habían diagnosticado la enfermedad de Parkinson, contrajo el virus mientras estaba en un centro de rehabilitación en el Bronx. Lo habían llevado allí en febrero, después de una hospitalización por neumonía.

El 8 de abril le dijeron que había dado positivo por coronavirus, y al día siguiente lo trasladaron al lado del Hospital St. Barnabas.

Todo el hospital se había convertido en una unidad de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus, y la oficina de gestión de emergencias de la ciudad había enviado dos camiones refrigerados para almacenar el desbordamiento de cuerpos de la morgue del hospital.

Cuando Mitzi Hallman contactó a su esposo por teléfono, él dijo: “Te amo. No te preocupes por mi. Cuídate”. Murió en el peor día de la pandemia en los Estados Unidos, con 2.614 muertes en todo el país.

Funeraria donde hallaron cuerpos dentro de camiones de mudanza/Captura de pantalla-Twitter

Ese día, en la ciudad de Nueva York, 3.580 personas fueron diagnosticadas con Covid-19, y 903 ingresaron en hospitales. Hallman fue uno de los 384 que murieron, y las funerarias de la ciudad estaban abrumadas.

Su ahijada, Hope Dukes, se hizo cargo de los arreglos del funeral. Llamó a más de 20 funerarias, pero descubrió que todas estaban llenas.

Dukes, de 37 años, llamó a un viejo amigo de la familia, el reverendo Marshall Morton Sr., pastor de la Iglesia Bautista Unity en Norwalk, Connecticut, y le pidió consejo.El reverendo Morton la puso en contacto con James Robinson, quien dirige una funeraria en Neptune City, Nueva Jersey.

Robinson, dijo Dukes, le pidió al reverendo que contratara a un director de funerales de Nueva York dispuesto a transportar el cuerpo del Hospital St. Barnabas al depósito de cadáveres en Neptune City.

El cuerpo de Hallman fue recogido el 23 de abril y conducido a la funeraria de Robinson en Neptune City, pero Robinson no estaba allí y otro director de funerarias en la casa dijo que no podía aceptar el cuerpo.Robinson, finalmente contactado por teléfono, les dijo al Reverendo Morton y Dukes que llevaran el cuerpo a Brooklyn, donde terminó en el vecindario de Flatlands, en los Servicios Funerarios Andrew T. Cleckley.

Robinson trabajó tanto en la oficina de Cleckley como en Nueva Jersey.

La noche después de que el cuerpo de Hallman fuera entregado a Brooklyn, Robinson envió un mensaje de texto al reverendo Morton:

No puedo recibir más cuerpos. Tenemos 124 cuerpos en un camión refrigerado que no puedo", escribió Robinson.

El reverendo Morton, alarmado, respondió: “Pero ya traje el cuerpo a Brooklyn, ya deberías haberme dicho eso por adelantado. Sé que estás ocupado, sé que tienes muchos cuerpos, pero una vez que me dijiste que puedes ayudarme, te estoy tomando tu palabra, por favor, la familia depende de mí”.

Robinson respondió: “Ok, deja el cuerpo allí, me encargaré de que envíe un poco de dinero para la cremación donde está el permiso”.

El reverendo Morton le envió $ 500 dólares para pagar los costos.

Seis días después, el 29 de abril, la policía allanó la funeraria Brookly y encontró docenas de cuerpos descomponiéndose en camiones de mudanza de la empresa de U-Haul sin refrigerar y en el piso de la funeraria cercana.

La viuda de Hallman y Dukes no tenían idea de si él estaba entre ellos. Pero Dukes, preocupada por los informes sobre las noticias del sombrío descubrimiento, comenzó a sospechar. La Oficina del Examinador Médico Jefe de la ciudad había retirado 61 cuerpos de la funeraria Cleckley, pero no encontró ningún registro de que Hallman estuviera entre ellos.

Finalmente localizaron el cuerpo de Hallman, que había sido etiquetado erróneamente. Hallman fue incinerado el 26 de mayo, unos 39 días después de su muerte.

El mes pasado, Mitzi Hallman y Dukes demandaron a Robinson y Cleckley en la corte del estado de Nueva York, en busca de daños compensatorios y punitivos no especificados.

El cuerpo de Hallman, según la denuncia, fue "dejado allí para que se pudra". Los demandantes exigieron un juicio con jurado en el Bronx. 

Nunca tuve posesión de ese cuerpo", dijo. “No estoy en ningún papeleo relacionado con ese cuerpo en ninguna capacidad”

“El Reverendo Morton está mintiendo. Nunca le dije que no trajera el cuerpo. Le dije que cambiara el papeleo y luego podía traerme el cuerpo”

Robinson dijo que planea '”demandar a reverendo Morton y Dukes”, y dijo que buscaría una compensación de los periódicos que imprimen su nombre por difamación.

Con información del Daily Mail.

Te puede interesar:

Repatrian cinco urnas de mexicanos que murieron por Covid-19 en Los Ángeles, California

EE.UU. supera los 145.300 muertos y 4,1 millones de casos de COVID-19

Coronavirus también se alojaría en el oído, provocar infecciones y pérdida de audición

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo