Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hombres armados atacan aeropuerto de Kabul

KABUL

Kabul, (AP).- Hombres armados atacaron el jueves con cohetes el Aeropuerto Internacional de Kabul, provocando un tiroteo con las fuerzas de seguridad que finalmente acabó con el cierre del aeropuerto durante horas, informó un alto oficial castrense.

Los atacantes ocuparon dos edificios, los cuales estaban bajo construcción, 700 metros al norte del aeropuerto, y desde ahí dispararon los cohetes y con armas de fuego hacia el aeropuerto y hacia los aviones de combate de la misión de la OTAN que vuelan sobre Kabul, dijo Afzal Amán, un general del ejército afgano en Kabul.

El ataque, registrado antes del amanecer, se produce en un momento de tensión en Afganistán, mientras se realiza el recuento de la segunda ronda de unas disputadas elecciones presidenciales.

El portavoz talibán Zabihula Muyahid reclamó la autoría del ataque en una llamada a la Associated Press.

Amán dijo que varios cohetes impactaron en el aeropuerto, pero que ningún avión había sido dañado por el momento. Agregó que dos atacantes murieron a manos de fuerzas afganas.

Además del tránsito de aeronaves civiles, el aeropuerto es usado por fuerzas comandadas por la OTAN que han estado luchando por más de una década contra el Talibán y otros. Los ataques con cohetes en las proximidades del aeropuerto no son raros, pero no suelen ser tan cercanos.

Los atacantes que habían tomado el edificio en construcción estaban rodeados por la policía, según el portavoz del ministerio del Interior Seiq Sediqqi, que no tenía otros detalles.

El ataque sigue también a un atentado suicida el martes en el que un hombre detonó un coche lleno de explosivos cerca de un bullicioso mercado y una mezquita en el este del país, matando al menos a 89 personas en el ataque insurgente más mortal para los civiles desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2001.