Selecciona tu región
Mundo

Hombres armados liberaron a 90 estudiantes secuestrados en mayo en una escuela de Nigeria

Este secuestro es uno más de los muchos que regularmente sufren las regiones del centro-norte y noroeste de Nigeria desde hace meses

Por EFE

-

Lagos.- El pasado 30 de mayo, hombres armados atacaron la Escuela Islámica Salihu Tanko de la localidad de Tegina y secuestraron a 90 estudiantes, quienes este viernes, por fin, fueron  liberados estado de Níger, en el centro-norte de Nigeria, confirmaron autoridades locales.

"Los 90 estudiantes han sido liberados. Han sido devueltos la pasada noche y fueron recibidos por el gobierno del estado (de Níger) con sus padres", declaró por teléfono a Efe Mary Noel-Berje, jefa de prensa del gobernador de Níger, Abubakar Sani Bello.

Cabe mencionar que el día el secuestro, las autoridades no pudieron determinar el número exacto de alumnos secuestrados y pocos días después afirmaron que habían sido 136 los raptados.

Noel-Berje aclaró hoy a Efe que en realidad fueron 93 los niños secuestrados en la escuela y que, entre ellos, dos no eran alumnos de ese centro educativo.

"Uno de los estudiantes secuestrados murió, así que tenemos 90 con nosotros. No acertamos con la cifra al principio", reconoció la jefa de prensa del gobernador, al describir el secuestro como un "incidente desafortunado" y señalar que el gobierno estatal está comprometido a proteger a los niños en las escuelas.

Este secuestro es uno más de los muchos que regularmente sufren las regiones del centro-norte y noroeste de Nigeria desde hace meses y en los que, de acuerdo con la Agencia de la ONU para la Infancia (Unicef), al menos 950 alumnos han sido raptados entre diciembre y principios de julio pasado.

La ola de raptos masivos se dio en los últimos meses principalmente en los estados de Zamfara (noroeste), Kaduna (noroeste), pero también en el de Níger por parte de bandas de hombres armados (identificados en el país como "bandidos") implicados en el robo de ganado y en secuestros con el objetivo de obtener lucrativos rescates.

Tan solo este mes de agosto en el estado de Zamfara el pasado día 22, al menos 50 personas fueron secuestradas por individuos armados, el día 20 raptaron a unas 60 personas y el 15 de agosto a al menos 15 estudiantes y a cuatro profesores.

El pasado 12 de junio, el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, prometió poner fin a esos sucesos y expresó su "pésame" a las familias de las víctimas de la violencia cometida por bandidos en el noroeste y centro del país.

Leer más: Aumentan a 161 los muertos en el atentado en el aeropuerto de Kabul, advierten que podría haber más ataques

Así hallaron a la bebé que fue robada en el Hospital Zoquipan, de Zapopan, Jalisco
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones