Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Honduras aprueba extradición de vinculado al cártel de Sinaloa

HONDURAS

La Corte Suprema de Justicia de Honduras falló el viernes a favor de la extradición a Estados Unidos de un presunto líder del narcotráfico local vinculado con el mexicano cártel de Sinaloa en medio de temores por represalias contra el gobierno, que ha declarado la guerra a la delincuencia organizada.

Carlos Arnoldo Lobo Alemán, alias "El Negro Lobo", sería enviado a Estados Unidos la próxima semana en la primera acción de este tipo en Honduras bajo una reforma legal promovida por el presidente derechista Juan Orlando Hernández a comienzos del2012, cuando era jefe del Congreso.

Antes de la reforma de la Constitución, Honduras no permitía la extradición de nacionales a países extranjeros.

"La decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia es conceder la extradición" , dijo Melvin Duarte, portavoz del máximo tribunal, a la medianoche del viernes.

"La extradición se ejecutaría la próxima semana" , agregó.

Estados Unidos acusa a Lobo de narcotráfico y de proveerse de droga por parte de grupos colombianos para suministrarla al recién arrestado capo narco mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán y su cartel de Sinaloa, a través de la organización hondureña "Los Cachiros" .

Lobo, a quien entre 2011 y 2012 se le incautaron cerca de 27 millones de dólares en bienes, es el primero de una decena de supuestos narcotraficantes que el presidente ha prometido entregar a Estados Unidos.