Selecciona tu región
Mundo

Honduras emite alerta verde en cinco departamentos por efectos de frente frío

El viento fresco soplará del norte al noroeste con velocidades medias de 20 a 30 kilómetros por hora

Por EFE

-

Cinco de los 18 departamentos de Honduras activaron este domingo la alerta verde (preventiva) por el ingreso de un frente frío que dejará lluvias y un aumento del oleaje en el Mar Caribe, informó una fuente oficial.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en un comunicado que la alerta regirá, por 48 horas, en los departamentos de Atlántida, Colón, Cortés e Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño, y Yoro, norte del país.

Leer más: Donald Trump asegura que USA se está convirtiendo en una “versión a gran escala de Venezuela”

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, la masa de aire frío estará generando "abundante nubosidad, vientos frescos racheados del norte y noroeste, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de débiles a moderadas" en los departamentos del norte y noroccidente.

Los expertos detallan que se podrían registrar acumulados máximos diarios de 60 a 80 milímetros en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida; 50 a 70 milímetros en las montañas de Colón y el norte de Yoro; y 20 milímetros en las montañas del occidente.

En las regiones central y oriental prevalecerá "el cielo de medio nublado a nublado con lluvias y lloviznas débiles dispersas con acumuladas entre 1 y 5 milímetros y máximos que podrán alcanzar los 10 milímetros", agregó el organismo de protección civil.

Además, el viento fresco soplará del norte al noroeste con velocidades medias de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora sobre las regiones occidente, centro y sur.

El pronóstico de lluvia acumulada será de entre 40 y 60 milímetros, y un máximo de 100 para los departamentos de Atlántida y Cortés, según la información.

El Cenaos señala que el oleaje en el Mar Caribe alcanzará hoy 1,2 metros de altura, y de hasta dos metros el lunes. En el golfo de Fonseca (Pacífico) el oleaje será de hasta un metro de altura.

Las temperaturas más frescas se registrarán en el occidente del país centroamericano con mínimas de 12 a 14 grados Celsius y máximas entre los 16 y 18 grados, añadió.

La sensación térmica debido al aceleramiento del viento oscilará entre dos y tres grados menos a los valores de temperatura pronosticados, señaló la Comisión de Contingencias.

La alerta verde en Honduras significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre. 

Leer más: Es británico el responsable de secuestro en sinagoga de Texas: FBI

Erupción en Tonga modifican el mar en Jalisco y Michoacán
Síguenos en

Temas