Mundo

Honduras localiza cultivos de hoja de coca y laboratorio para procesar drogas

El laboratorio clandestino fue localizado durante un operativo en una comunidad del municipio de Limón, departamento de Colón; no hay detenidos por este caso

Por  EFE

Honduras localiza cultivos de hoja de coca y laboratorio para procesar drogas(Policía Nacional de Honduras)

Honduras localiza cultivos de hoja de coca y laboratorio para procesar drogas | Policía Nacional de Honduras

Tegucigalpa.- Las fuerzas de seguridad de Honduras localizaron este sábado más de 30.000 plantas ilegales de hoja de coca y un laboratorio supuestamente dedicado a procesar este tipo de drogas en una operación en el Caribe del país, informó una fuente oficial.

El laboratorio clandestino fue localizado durante un operativo en una comunidad del municipio de Limón, departamento de Colón, en el Caribe del país, indicó la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Las plantaciones, alrededor de 27.000, fueron destruidas por las fuerzas del orden y también estaban en Limón, donde las autoridades hondureñas siguen la pista de las personas que estarían involucradas en el cultivo de hoja de coca en el país, añadió.

Las autoridades hondureñas también hallaron un invernadero con 5.000 plantas de coca en diferentes procesos de crecimiento.

La institución señaló que la zona donde fue localizado el laboratorio y las plantaciones fue descubierta tras operaciones de vigilancia y localización y que hasta el momento no hay detenidos por este caso.

Los objetos incautados serán puestos a disposición de las autoridades hondureñas mientras continúan las pesquisas, precisó la Fusina, que está integrada por la Policía Nacional, la Policía Militar del Orden Público, la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad, jueces y fiscales.

El territorio hondureño es utilizado para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos, según las autoridades.

Honduras integra junto a El Salvador y Guatemala el llamado Triángulo Norte centroamericano, una de las zonas más violentas del mundo debido al aumento del narcotráfico y la presencia de aliados de los carteles mexicanos.

Las autoridades pusieron en marcha en 2014 en el Caribe de Honduras los escudos aéreo, marítimo y terrestre para reducir el tráfico de drogas procedente de América del Sur.

La medida ha reducido drásticamente el paso de drogas por Honduras, donde antes eran frecuentes los aterrizajes de avionetas cargadas con cocaína cuyo destino final eran México y Estados Unidos, según las autoridades.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de EE.UU. a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las de la nación centroamericana en el Caribe. 

También te puede interesar:

Presidente de Honduras se recupera de Covid-19 y le dan de alta en el hospital

Detienen en Honduras a 10 cubanos y a 5 presuntos traficantes de personas

Asesinan a un periodista y su camarógrafo en Honduras


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo