Mundo

Honduras pide a población "mantener la calma" ante fuerte sismo en mar Caribe

El fuerte terremoto de magnitud 7,7 de este martes fue seguido de una alerta de tsunami para Belice, Honduras, México, Jamaica, Cuba y la Isla Caimán

Por  EFE

Honduras pide a población

Honduras pide a población "mantener la calma" ante fuerte sismo en mar Caribe | Google Maps

Tegucigalpa.- La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras pidió este martes a la población "mantener la calma" y la vigilancia ante el fuerte terremoto de magnitud 7,7 en la escala abierta de Richter registrado esta tarde en el mar Caribe, entre Cuba y Jamaica.

"Hasta ahora no existe alertamiento por olas de tsunami para Honduras y aunque no habrá inundaciones en las costas, se advierten corrientes fuertes en puertos y bahías angostas por lo que se pide a la ciudadanía retirarse de las orillas de las playas", indicó el organismo de protección civil del país.

El sismo fue seguido de una alerta de tsunami para Belice, Honduras, México, Jamaica, Cuba y la Isla Caimán.

El fuerte terremoto se registró hoy a 120 kilómetros del extremo noroeste de Jamaica y 80 kilómetros del sureste de Cuba en el borde de la Placa del Caribe a las 19.10 GMT, a una profundidad de 10 kilómetros.

El Comité de Alerta, de la Comisión de Contingencias, instó a las capitanías de puerto a "restringir" la salida de pequeñas embarcaciones.

Agregó que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) de EE.UU. señaló que el terremoto podría generar olas de hasta un metro de altura, lo que pondría en "peligro" a pequeñas embarcaciones.

Las autoridades de protección civil solicitaron a la población que vive en las costas "mantener la vigilancia" entre las 16:00 hora local (22:00 GMT) y la media noche, período en el que podría registrar una alteración en las olas.

La ciudadanía debe "mantener la calma y no prestar atención a información no oficial que busca generar histeria colectiva en la población", enfatizó.

El Servicio Geológico de Estados Unidos detalló que el terremoto causó temblores fuertes en el extremo oeste de Jamaica y que fue sentido en buena parte del área del Caribe.

Detalló que algunas personas en la ciudad estadounidense de Miami dijeron haber sentido el temblor.

El Gobierno de Islas Caimán señaló que es poco probable que ese territorio caribeño se vea afectado por un tsunami, aunque advirtió del riesgo de réplicas.

La Oficina de Preparación para Desastres y Manejo de Emergencias (ODPEM) de Jamaica informó que no hay daños materiales destacables o personales como resultado del terremoto que se sintió en la isla caribeña. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo