Mundo

Honduras requiere apoyo internacional para afrontar dengue

Honduras requiere apoyo de comunidad internacional para afrontar brote de dengue que ha cobrado la vida de 34 personas 

Por  EFE

Honduras requiere apoyo internacional para afrontar dengue.(CONADEH)

Honduras requiere apoyo internacional para afrontar dengue. | CONADEH

Tegucigalpa.- Honduras requiere apoyo de la comunidad internacional para afrontar la emergencia declarada por el Gobierno en 12 de los 18 departamentos ante el brote de dengue que ha cobrado la vida de 34 personas en lo que del año, dijo este sábado el Comisionado hondureño de Derechos Humanos, Roberto Herrera.

El país requiere, además de la cooperación internacional, que la población contribuya a eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue, "aedes aegypti", indicó Herrera en un comunicado.

El defensor del pueblo hondureño instó a su personal a "unir esfuerzos" con los gobiernos municipales afectados por el brote epidémico de dengue en el desarrollo de actividades de prevención y control contra el mosquito.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Agregó que el mosquito "aedes aegypti" se ha convertido en "enemigo público" y destacó la urgencia de combatirlo en el país centroamericano.

Mosquito Aedes aegypti.
pixabay.com

Además, recomendó a la población no automedicarse y que, en caso de presentar síntomas como fiebre, dolores musculares o articulares, vómitos, sangrado o malestar, acuda al centro de salud más próximo.

El Gobierno de Honduras declaró el viernes en estado de emergencia a 12 de los 18 departamentos del país ante el brote epidémico de dengue que ha causado la muerte de 34 personas este año en el país, que acapara el 77,5 % de los casos de la enfermedad reportados en América según la OMS.

El número de enfermos por dengue clásico este año se mantiene en 6.792, mientras que el grave o hemorrágico lo han contraído unas 3.598 personas, según los registros sanitarios.

El ombudsman hondureño expresó su "preocupación" porque en el país existen "factores ambientales, climáticos y culturales que condicionan la reproducción y permanencia del vector" de dengue.

Destacó la importancia de que la población mantenga aseadas las casas, elimine los criaderos del mosquito y utilice repelentes, principalmente niños y adultos mayores.

Según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Honduras registra el 77,5 % de los casos de dengue reportados en América en lo que va de este año 2019.

En 2018 los casos de muerte por dengue grave registrados oficialmente fueron cuatro.