Mundo

Hong Kong: Legisladores impiden discurso de jefa de gobierno

La directora ejecutiva apareció con la bandera china a la derecha y la hongkonesa a la izquierda.

Por  AP

La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, segunda por la derecha, abandona la sala tras ver interrumpido su discurso por legisladores prodemocracia durante su discurso en la cámara del Consejo Legislativo en Hong Kong, el miércoles 16 de octubre de 2019. (AP Foto/Mark Schiefelbein)

La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, segunda por la derecha, abandona la sala tras ver interrumpido su discurso por legisladores prodemocracia durante su discurso en la cámara del Consejo Legislativo en Hong Kong, el miércoles 16 de octubre de 2019. (AP Foto/Mark Schiefelbein)

HONG KONG (AP) — La jefa de gobierno de Hong Kong vio interrumpido el miércoles en dos ocasiones un discurso sobre sus proyectos legislativos, debido a las airadas protestas de legisladores prodemocracia que después exigieron su renuncia mientras ella abandonaba la sala, en una sucesión de escenas caóticas en la cámara.

El hecho de que Carrie Lam no consiguiera completar su discurso anual supuso un fuerte revés para la asediada directora ejecutiva. Finalmente difundió el discurso en video.

Lam había iniciado su intervención cuando se vio interrumpida por los cánticos de legisladores prodemocracia. Después abandonó la cámara del Consejo Legislativo durante unos minutos y volvió a intentarlo, pero fue interrumpida de nuevo. La jefa de gobierno abandonó la sala una vez más, mientras un legislador lanzaba una pancarta en su dirección.

Finalmente, 75 minutos después de la hora prevista para la larga intervención, Lam difundió el video por internet. La directora ejecutiva apareció con la bandera china a la derecha y la hongkonesa a la izquierda.

“La gente se pregunta, ¿volverá Hong Kong a la normalidad?”, dijo Lam, indicando que el territorio semiautónomo chino está pasando por una “gran crisis”.

Pidió a los 7,5 millones de ciudadanos del territorio que “atesoren la ciudad” y advirtió que “la violencia continuada y la difusión del odio erosionarán los valores más importantes de Hong Kong”.

Después hizo una detallada explicación de sus planes para abordar la falta de alojamiento asequible en Hong Kong, motivo de descontento desde hace años.

En una conferencia de prensa improvisada fuera de la cámara, los legisladores reprodujeron en un pequeño altavoz lo que describieron como el sonido de la policía lanzando gas lacrimógeno a los manifestantes y gritos de los activistas.

“Estas son las voces de la gente gritando, y son solo personas corrientes de Hong Kong”, dijo la parlamentaria Tanya Chan. “Por favor, por favor, por favor, señora Carrie Lam, no nos deje sufrir más”.

Chan y otros legisladores pidieron la renuncia de Lam. “Esta es la única forma de que podamos tener un buen futuro”, afirmó.

Lam esperaba encontrar dificultades en la sesión, después de que las protestas iniciadas en junio contra una controvertida reforma de las extradiciones se convirtieran en un movimiento establecido contra el gobierno, la policía y el control chino.