Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hong Kong: Miles marchan por la democracia

HONG KONG

HONG KONG (AP) -- Decenas de miles de habitantes de Hong Kong marcharon el martes por las calles de la excolonia británica para reclamar más democracia, en un acto en el que prevaleció la furia ante la advertencia reciente de Beijing, de que ejerce la máxima autoridad sobre el centro financiero del sur de la China.

Los organizadores esperaban que medio millón de personas asistieran a la marcha en favor de reformas que les permitan elegir a sus gobernantes.

Días atrás, casi 800.000 residentes votaron en un simulacro de referendo a favor de la democracia plena.

En una jornada de intenso calor, la marcha pacífica, con portación de banderas y pancartas a favor de la democracia, recorrió las calles bordeadas de rascacielos hasta el centro financiero. Algunos coreaban, "nuestro gobierno, nuestra elección" y otros pedían la renuncia del jefe del ejecutivo, Leung Chun-ying.

Algunos grupos cantaban una versión en cantonés de "Escucha cantar al pueblo", de la adaptación musical de la novela "Los miserables" de Victor Hugo, que se ha convertido en un himno del movimiento por la democracia en Hong Kong.

El 1 de julio, un feriado que recuerda la entrega del poder de Londres a Beijing en 1997, se ha convertido en una jornada anual de protesta. Este año, el blanco de la ira de los manifestantes fue un "libro blanco" emitido el mes pasado por el gabinete chino, de acuerdo con el cual el alto grado de autonomía de que goza Hong Kong no es inherente sino autorizado por el gobierno central.