publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Hong Kong anuncia destrucción de marfil decomisado

HONG KONG

Hong Kong.- Hong Kong destruirá la mayor parte de su enorme acopio de marfil ilegal confiscado en un proceso que podría tomar hasta dos años, indicaron funcionarios.

La decisión anunciada en jueves por la noche es tomada tras medidas similares de China continental, Estados Unidos y las Filipinas.

Grupos de conservación de las especies habían exhortado al gobierno deshacerse del marfil para enviar el claro mensaje de que toma en serio la campaña contra el mercado negro que diezma a los elefantes en Africa.

Hong Kong es un importante punto de transbordo de marfil ilegal enviado a China continental y los funcionarios han decomisado cerca de 32,5 toneladas de marfil en la última década, convirtiéndolo en uno de los acopios más grandes del mundo.

Los funcionarios ahora tienen aproximadamente 30 toneladas en bodegas del gobierno fuertemente vigiladas tras donar pequeñas cantidades para fines legales como generar conciencia en la importancia de la conservación o para la investigación científica.

Personal de conservación dijeron que decidieron destruir la mayoría del resto del acopio "en vista de la carga administrativa y los riesgos de seguridad que genera el prolongado almacenamiento del marfil decomisado".

Las autoridades esperan iniciar el proceso de destrucción del marfil en la primera mitad de 2014. Demostrando qué tan grande es el acopio, se prevé que el proceso tome "cerca de uno a dos años".

En un reporte de 2011, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales indicó que el marfil en China llega a costar hasta 2.400 dólares el kilo. El grupo calcula que 35.000 elefantes son asesinados al año por cazadores furtivos que sólo pretenden sus colmillos, poniendo en riesgo la extinción de ese animal en vida salvaje.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán