Selecciona tu región
Mundo

¡Horrible! Talibanes matan a mujer por salir a la calle sin burka en Afganistán

Pese a las promesas de respetar los derechos de las mujeres en Afganistán, talibanes mataron a una mujer por salir a la calle sin burka

Por Raúl Durán

-

Afganistán.- A plena luz del día y en público, una mujer fue asesinada por talibanes por salir a la calle sin burka y con ropa colorida, pese a las promesas de los insurgentes de que respetarían los derechos de las mujeres en Afganistán.

El brutal hecho tuvo lugar en el distrito de Taloqan, provincia de Takhar, donde la mujer fue interceptada por talibanes armados por negarse a cubrir su cabeza y rostro con el burka, un largo velo negro de uso obligatorio con la "sharía" (ley islámica).

En redes sociales se difundió un video con fuertes imágenes en las que se observa el momento en que los talibanes obligan a la mujer a arrodillarse para luego matarla de un disparo en la cabeza.

En otras imágenes difundidas por Fox News y otros medios internacionales, se observaba el cuerpo de la mujer sin vida mientras sus familiares intentaban reanimarla en vano. 

El burka es un largo velo que cubre por completo el rostro y cuerpo de las mujeres. Foto: AFP

La ciudad de Talogan, al igual que otras capitales de provincias en Afganistán, se encuentra fuertemente custodiada por talibanes armados, que han comenzado su reinado de terror retirando banderas nacionales, borrando imágenes de mujeres en anuncios y prohibiendo a las mujeres salir a trabajar. 

La ejecución de la mujer por no utilizar burka se dio el mismo día que el vocero talibán aseguró que su nuevo gobierno en Afganistán sería más "inclusivo" y respetarían los derechos de las mujeres bajo la ley islámica, e incluso afirmó que el burka no sería obligatorio.

Sin embargo, tal parece que los islamistas radicales están volviendo a las mismas prácticas de terror y represión contra las mujeres que marcaron su dominio de 1996 a 2001 en el país.

En aquellos oscuros años, estaba estrictamente prohibido para todas las mujeres estudiar o trabajar, salir de casa sin estar acompañadas de un hombre de su familia, así como mostrar su rostro y tobillos en público, por lo que era obligatorio el uso del burka.

A las mujeres que no acataban las estrictas reglas del "sharía" las castigaban apedreándolas y ejecutándolas en plazas públicas, tal como está pasando nuevamente.

Leer más: Luis mató a golpes a un hombre por decirle piropos vulgares a su hija

A ello se suma la violencia con que han reprimido algunas manifestaciones que han surgido tras su victoria en Afganistán, hechos en los que incluso han atacado a periodistas. 

Multimillonario presupuesto al INE
Síguenos en