Selecciona tu región
Mundo

"Horribles" y “escandalosas”. Así califica Joe Biden maltrato de agentes fronterizos contra migrantes haitianos

En las imágenes se puede ver como los agentes fronterizos, persiguiendo, e incluso amenazando con látigos a migrantes que intentaban cruzar a pie la frontera

Por Ivette Vázquez

-

 Estados Unidos.- El presidente Joe Biden, calificó como "horribles" y “escandalosas”, las detenciones de migrantes haitianos, luego de que se filtraran imágenes de los guardias fronterizos estadounidenses, quienes usaban a violencia para hacer retroceder a los indocumentados.

En las imágenes que circulas en diferentes medio de comunicación y redes sociales, se puede ver como los agentes fronterizos, persiguiendo, e incluso amenazando con látigos o correas, a migrantes que intentaban cruzar a pie la frontera con México.

Por lo que el mandatario estadounidenses, comentó a los periodistas en la Casa Blanca tras un discurso sobre el proceso de vacunación contra la covid-19, que estas acciones por parte de los agentes son "horrible" y “escandalosas” .

"Simplemente no es lo que somos", dijo el presidente estadunidense, para quienes estas imágenes envían un mensaje "erróneo" al mundo y al país. 

Agentes fronterizos amenazan a migrantes haitianos. Foto: AP

Miles de migrantes, en su mayoría haitianos, han cruzado la frontera en la zona de Del Río y han acampado en las últimas semanas debajo de un puente, según ha informado AFP.

El gobierno de Estados Unidos ha deportado ya, según datos de la administración haitiana, a 4 mil migrantes. El enviado especial de Estados Unidos en Haití, Daniel Foote, presentó ayer su renuncia en protesta por el trato "inhumano" a los migrantes en la frontera y por la política de deportaciones. 

Mientras que el cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez, criticó este domingo el maltrato a migrantes haitianos por parte de las autoridades de Estados Unidos en la frontera con México e invitó a ser "más humanos".

"Tenemos tantos cuadros tristísimos, esos centenares de hermanas y hermanos haitianos que pasan por nuestro país buscando algo mejor para ellos porque en su país no hay futuro ni hay esperanza", lamentó el cardenal en la homilía celebrada hoy en la Basílica Menor de Suyapa, en el oriente de Tegucigalpa.

Rodríguez afirmó que los haitianos "llegan a una frontera y son acosados como si fueran animalitos con personas a caballo, atemorizándolos y después empacándolos de vuelta para su país".

El Gobierno del presidente Joe Biden, ha recibido fuertes críticas tras difundirse imágenes en las que agentes de la Patrulla Fronteriza subidos a caballo hostigan a migrantes e incluso los amenazan con látigos y correas en la frontera con México.

Las imágenes del maltrato a inmigrantes por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza ha provocado una oleada de críticas al gobierno de Biden, cuyo Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus en inglés) abrió una investigación sobre lo ocurrido.  

La cadena CNN, informó que el uso de caballos para patrullar la frontera en Del Río se ha “suspendido temporalmente”, no de forma definitiva, según lo dicho por el personas de DHS.

Leer más: Precio del dólar y tipo de cambio en México hoy 27 de septiembre de 2021

¡De no creerse! Captan a oso comiéndose unas frituras en Monterrey
Síguenos en

Últimas noticias