Selecciona tu región
Mundo

Hospital de Colombia se queda sin oxígeno en plena crisis por Covid-19

La clínica Shaio unidad en Bogotá se quedó sin capacidad para administrar a pacientes con covid-19, mientras la ocupación de camas es mayor al 98 %

Por Ana Castro

-

Bogotá, Colombia.- Gilberto Andrés Mejía Estrada, director general de la Clínica Shaio, confirmó a medios nacionales que la unidad se quedó sin capacidad de suministrar oxígeno a los pacientes con Covid-19 y está cerca de superar su capacidad hospitalaria, mientras el país se encuentra en la cúspide de la tercera ola de contagios del virus Sars-Cov-2 y sus nuevas variantes.

La clínica que tiene más de 60 años de servicio y es el primer centro Cardiovascular de Colombia reveló el 5 de junio la escasez de oxígeno medicinal, mismo que es vital para atender a los pacientes con coronavirus que presentan cuadros respiratorios agudos.

“Al día de hoy seguimos con dificultades para la administración de oxígeno y no es solo la cantidad de oxígeno que está llegando, sino nuestra capacidad de colocar puntos para atender pacientes”, declaró director general de la clínica Shaio ante medios colombianos.

Leer más: Despliegan fuerte operativo de seguridad por llegada de Kamala Harris a México

Por ello, exhortó a la población a mantener las medidas de prevención sanitaria pertinente, según información de noticiasrcn.

El médico también declaró para otros medios que la situación hospitalaria podría empeorar en la próxima semana por el aumento de casos de Covid-19 y la probable propagación del virus en las multitudinarias marchas que se han registrado desde hace un mes en las principales ciudades colombianas.

“La reapertura económica es organizada y cumple con protocolos de seguridad y aislamiento, las marchas y aglomeraciones no. El pico actual o meseta no es por la reapertura”, declaró Mejía Estrada para el medio Semana.

Las afirmaciones del especialista hacen referencia a la reapertura a actividades economías anunciada por el gobierno federal de ese país que comenzará a partir del martes 8 de junio. Por ejemplo, en Bogotá los bares podrán estar abiertos hasta la 1:00 a.m. con aforos máximos y bajo los lineamientos de prevención establecidos por el Ministerio de Salud.

Tal decisión fue cuestionada este lunes por algunos especialistas y organizaciones del sector de la Salud, quienes manifestaron su preocupación por las medidas de reapertura a actividades económicas.

Entre las preocupaciones existentes en Colombia está la ocupación hospitalaria del 98 por ciento en Bogotá. Además, en el país existen 21 mil 949 nuevos casos de Covid-19, de acuerdo a datos del Ministerio de Salud.

Leer más: Mató a su esposa y le puso lentes oscuros para que sus hijos creyeran que estaba viva en Navidad

Por su parte, el Observatorio de Salud (Saludata) señaló recientemente que en la capital colombiana existen 81 mil 168 casos activos de coronavirus y más de 19 mil 782 muertes relacionadas con esta enfermedad.

Síguenos en