Mundo

Hospitales de Guatemala se encuentran al borde de la saturación por Covid-19

Aunque sin determinar la ocupación total del sistema, la ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, alertó que "ya no cabe la gente en los hospitales" 

Por  Cristina Herrera

Hospitales de Guatemala se encuentran al borde de la saturación por Covid-19(Foto: Twitter @MinSaludGuate)

Hospitales de Guatemala se encuentran al borde de la saturación por Covid-19 | Foto: Twitter @MinSaludGuate

Guatemala.- El Covid-19 sigue muy presente en el mundo, muestra de ello fue lo informado por la ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, quien este lunes dio a conocer que los hospitales en el país centroamericano se encuentran al "borde de la saturación", situación crítica derivada del aumento de contagios confirmados durante las últimas dos semanas días en los que se contabilizaron 17 mil 150 casos.

El pasado viernes 16 de abril el gobierno del presidente Alejandro Giammattei anunció diversas medidas preventivas que se implementarán en todo el territorio nacional durante los próximos 15 días.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Aunque sin determinar exactamente la ocupación total del sistema de Salud, Flores alertó que "ya no cabe la gente en los hospitales" en una conferencia de prensa. Sin embargo, cabe recordar que la semana pasada sí se dio a conocer que la ocupación hospitalaria ascendía hasta el 71%.

Leer más: Joe Biden anuncia que desde hoy todos en EE.UU son elegibles para recibir vacuna contra Covid-19

Con todo, la funcionaria expuso que son 6 los nosocomios que ya se encuentran a más del 100% de la capacidad con la que cuentan para poder atender a los pacientes con casos graves o severos del contagio del SARS-CoV-2. Entre ello están los 2 principales del país: el San Juan de Dios y el Roosevelt, que están ubicados en la Ciudad de Guatemala; la capital.

Amelia Flores vio con preocupación que los nosocomios de la nación se han  estado enfrentado a una "sobrepoblación de camas", así como también un alto índice de pacientes con síntomas graves de la enfermedad e, incluso, las muertes aún se mantienen en alto grado.

Asimismo, los otros centros hospitalarios que están en iguales condiciones se encuentran ubicados en los departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu, aunados a otros dos hospitales que se localizan en la Ciudad de Guatemala y el municipio de Cobán.

De acuerdo a lo informado por la autoridades sanitarias, los contagios han venido incrementándose en los últimos 15 días, luego de las vacaciones de Semana Santa cuando los guatemaltecos salieron a esparcirse con sus familias. Durante este plazo se han presentado 17 mil 150 nuevos contagios del Covid-19.

Leer más: Barack Obama y el mensaje que dedicó a quienes desconfían aún de la vacuna Covid-19
 

Por toda esta situación, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei anunció diversidad de medidas que se mantendrán durante dos semanas en todo la nación a fin de que los contagios y la propagación del coronavirus no siga en aumento.

Hasta el momento, Guatemala tiene un total de 213 mil 49 casos del SARS-CoV-2 detectados en lo que va de la pandemia y 7 mil 241 fallecimientos derivados de la complicación del contagio, números que lo posicionan como el país centroamericano con las cifras más altas de la contingencia sanitaria. Según el gobierno guatemalteco, la nación se encuentra atravesando por la tercer ola de contagios y decesos.

El estado de prevención fue hecho de conocimiento público en cadena nacional y por el propio Giammattei apoya por el Consejo de Ministros, aunque con la oposición de Guillermo Castillo, el vicepresidente, el cual manifestó que tales protocolos eran innecesarios considerando que estos repetían medidas que ya se encontraban implementadas.

Estas disposiciones limitan las manifestaciones, festejos y espectáculos, los cuales solo podrán tener un aforo de hasta el 25%. Aunado a ello, las autoridades podrán disolver las reuniones o protestas.

Con estas medidas, el consumo de alcohol en lugares públicos será desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde, recortando 3 horas más a lo dispuesto anteriormente. No obstante, los guatemaltecos podrán comprar productos alcohólicos hasta las 8 de la noche para consumo en sus casas.

 
Anuncia Enrique Alfaro plan de vacunación contra COVID-19 a maestras y maestros de Jalisco y aplicación de segunda dosis a adultos mayores de Tonalá

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo