Mundo

Hospitales venezolanos comienzan a recibir ayuda humanitaria

Se trata de material descartable para la parte quirúrgica, antibióticos, analgésicos

Por  EFE

Hospitales venezolanos comienzan a recibir ayuda humanitaria.(EFE)

Hospitales venezolanos comienzan a recibir ayuda humanitaria. | EFE

Caracas.- Un hospital venezolano ubicado en el oeste de Caracas fue el primero en recibir este miércoles parte de la ayuda humanitaria que la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ingresó al país.

El nosocomio, que forma parte de la red de ocho que mantiene la Cruz Roja venezolana, recibió materiales para atender a unas 10.000 personas, dijo a periodistas el doctor Carlos Ruiz, director nacional de salud de la organización.

Se trata de "material descartable para la parte quirúrgica, antibióticos, analgésicos" y varios productos para la atención regular de pacientes de ese hospital, así como para las consultas que realizan en unas 50 comunidades de Caracas.

El cargamento fue entregado sellado y en presencia de una "comisión de monitoreo y seguimiento" que vigilará la gestión de este material para "que llegue a la gente que tiene que llegar".

Los representantes de la Cruz Roja venezolana aseguraron que más medicamentos para la atención de pacientes crónicos llegarán "poco a poco" a Venezuela conforme arriben nuevas donaciones.

La organización está trabajando junto a la Federación Farmacéutica de Venezuela que estima en más de 70 % la escasez de fármacos en el país petrolero.

El presidente de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, Mario Villarroel, insistió en pedir "a todos los sectores del país" que no politicen la ayuda humanitaria que arribó ayer.

"Que nos dejen trabajar (...) que no traten de politizar esta ayuda (...) que permitan que esto verdaderamente sea un éxito", dijo, y recordó que trabajarán apegados a los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia.

Además, la Cruz Roja, que tiene mil médicos en Venezuela, está en conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro para comenzar a distribuir parte de las donaciones en la red pública de hospitales.

El ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, dijo ayer que el primer cargamento de "asistencia técnica humanitaria" se trata de 24 toneladas provenientes de Panamá, entre ellas algunos medicamentos para atención de emergencias, 14 plantas eléctricas y algunos bidones para el mantenimiento del agua.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dicho que siete millones de venezolanos necesitan asistencia humanitaria, lo que representa un promedio de 1 de cada 4 ciudadanos pues el censo gubernamental estima en unos 30 millones la población.

El país petrolero atraviesa una severa crisis económica que incluye escasez de alimentos y medicinas, deterioro de los servicios públicos, hiperinflación e inestabilidad en el sistema eléctrico.