Selecciona tu región
Mundo

Houston construirá monumento a un latino muerto por la Policía en 1977

El latino fue asesinado cuando tenía 23 años de edad por oficiales del Departamento de la Policía local, hecho que generó fuertes protestas

Por EFE

-

Estados Unidos.- La ciudad de Houston construirá un monumento en recuerdo de José "Joe" Campos Torres, quien fue asesinado por oficiales del Departamento de la Policía local en 1977 en un caso que generó fuertes protestas de la comunidad mexicoestadounidense de todo el país en aquel entonces.

La ciudad texana y la familia del veterano de guerra alcanzaron un acuerdo para poner el nombre del latino a una plaza de Houston y levantar un monumento en el lugar donde murió el hispano.

Margaret Campos Torres, madre de José, dijo en declaraciones publicadas este martes por el diario "Houston Chronicle" que "finalmente" se producirá este reconocimiento, cuyo anuncio llega después de que el pasado verano el Departamento de Policía local se disculpase oficialmente con la familia.

Leer más: Ofertas en teatros, hoteles y restaurantes en "campaña de invierno" de Nueva York

"Ojalá no haya más brutalidad (policial), ninguna persona más sea golpeada o asesinada", dijo la madre de este veterano de origen mexicano que tenía 23 años cuando murió.

Por su parte, Richard Molina, sobrino del fallecido, dijo al medio digital Axios que la familia llevaba cuatro décadas esperando este reconocimiento por parte de las autoridades locales.

La familia ha luchado durante años para que este reconocimiento sirva como recordatorio sobre los casos de exceso de violencia por parte de la policía.

Campos Torres, un veterano de la guerra de Vietnam, estaba en un bar de Houston cuando fue detenido por supuesta alteración del orden.

En vez de ser trasladado a la cárcel, seis agentes policiales llevaron al hispano a una área solitaria cerca del pantano Buffalo Bayou, donde durante varias horas fue golpeado.

Luego, Campos Torres fue llevado a la cárcel de la ciudad, pero los funcionarios se negaron a recibirlo por el estado en que se encontraba y ordenaron que fuera ingresado a un hospital.

Sin embargo, los policías decidieron regresar al hispano nuevamente al lugar donde lo habían golpeado. Campos Torres fue empujado desde una plataforma elevada y cayó 20 pies (seis metros) en el pantano, donde su cuerpo fue encontrado tres días después.

De los seis oficiales, inicialmente solo los agentes Terry Denson y Steven Orlando fueron acusados de asesinato.

Un jurado compuesto exclusivamente por blancos los declaró culpables de homicidio negligente, un delito menor, y los condenó a un año de libertad condicional y una multa de un dólar.

Un año después de la muerte de Campos Torres, para las celebraciones del Cinco de Mayo, la comunidad latina de Houston se levantó en una protesta que dejó más de 40 personas detenidas.
Tres agentes fueron finalmente condenados por violaciones de los derechos civiles federales en 1978 y cumplieron nueve meses en prisión.

Leer más: Seis indonesias encontradas ahogadas en la costa de Malasia

Las disculpas de la Policía de Houston y el anuncio del monumento llegan en un momento en que ciudades del país intentan atajar lo que muchos consideran racismo sistémico en sus fuerzas del orden hacia las minorías.

Video: Mujer tiró a su bebé recién nacida a un basurero
Síguenos en