Mundo

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una fecha contra la discriminación hacia la comunidad LGBT+

Por  Raúl Durán

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una fecha contra la discriminación hacia la comunidad LGBT+.(Foto: Especial)

Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una fecha contra la discriminación hacia la comunidad LGBT+. | Foto: Especial

Este domingo 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia (IDAHTB, por sus siglas en inglés), una fecha dedicada a erradicar la discriminación contra las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y reivindicar sus derechos en todo el mundo.

El día además conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedads mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que ocurrió el 17 de mayo de 1990.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

La idea de celebrar este día surgió en 2004, dando pie a una campaña con actividades en defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ que se llevó a cabo en varios países, como China, Bulgaria y la República Democrática del Congo. 

Un año después, en 2005, se celebró por primera vez el Día Internacional contra la Homofobia, coordinado por el comité IDAHO, con sede en París, Francia.

Desde entonces ha adquirido cada vez más presencia alrededor del mundo, llegando a celebrarse en más de 100 países en 2013. En 2015, se sumó a la campaña la bifobia, el repudio a las personas bisexuales. 

Esta conmemoración busca erradicar cualquier tipo de discriminación basada en la identidad de género y la orientación sexual, la cual hasta la fecha no está oficialmente reconocida por los Estados que miembros de la ONU, pese a las reiteradas condenas hacia estas prácticas discriminatorias por parte del Commité de Derechos Humanos.

Foto: Pixabay

Actualmente, más de 70 países criminalizan la homosexualidad con sentencias de cárcel, mientras que al menos cinco de esos países (Sudán, Irán, Yemen, Arabia Saudí y Mauritania) aplican la pena de muerte.

A este tipo de discriminación se añade otro más sutil, que si bien no se respalda por las leyes de los países sí se mantiene vigente e incluso cobra vidas. La discriminación contra miembros de la comunidad LGBT+ es una realidad preocupante en muchos países.

En ese tenor, se busca que las personas tengan derecho a ejercer libremente su sexualidad sin temor a ningún tipo de represalia o discriminación.

Te puede interesar:

Comunidad LGBT sufre en 2019 un año violento en México con 117 asesinatos

¿Qué se celebra el 17 de mayo de 2020?

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo