Mundo

Hoy 26 de julio es el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba: ¿por qué se celebra?

Este 26 de julio se cumplen 67 años del asalto al cuartel Moncada en Cuba por jóvenes revolucionarios al mando de Fidel Castro, un hecho clave para el triunfo de la Revolución cubana

Por  Raúl Durán

Este 26 de julio se cumplen 67 años del asalto al cuartel Moncada en Cuba por jóvenes revolucionarios al mando de Fidel Castro, un hecho clave para el triunfo de la Revolución cubana.(Foto: AFP)

Este 26 de julio se cumplen 67 años del asalto al cuartel Moncada en Cuba por jóvenes revolucionarios al mando de Fidel Castro, un hecho clave para el triunfo de la Revolución cubana. | Foto: AFP

La Habana.- Este domingo 26 de julio se celebra el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba, una importante fecha para la historia de la isla caribeña, ya que este 2020 conmemora el 67 aniversario de la fecha en que se llevó a cabo el asalto liderado por Fidel Castro al Cuartel Moncada para derrocar al dictador Fulgenio Batista, una acción clave para la Revolución cubana.

Un día como hoy pero de 1953 un grupo de jóvenes miembros del Partido Ortodoxo liderados por el entonces abogado Fidel Castro perpetraron la primera acción de impacto contra el régimen de Batista: el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, la segunda fortalaza militar más importante del país, que era ocupada por alrededor de mil hombres, acción que fue complementada con el ataque al cuartel "Carlos Manuel de Céspedes" en Bayamo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La madrugada de aquel 26 de julio, 135 jóvenes hombres y mujeres vestidos con uniformes del Ejército atacaron el cuartel divididos en tres grupos al mando de Fidel, Raúl Castro y Abel Santamaría.

Previo al ataque, se dio lectura a "Manifiesto del Monfacada" escrito por el joven poeta Raúl Gómez García con ayuda de Fidel, donde se reivindica la acción como la continuación de la lucha histórica por la independencia y la libertad de la isla. 

Vista del cuartel Moncada. Foto: Especial

Castro dirigió a sus compañeros las siguientes palabras a manera de exhortación:

"Compañeros: Podrán vencer dentro de unas horas o ser vencidos; pero de todas maneras, ¡óiganlo bien, compañeros!, de todas maneras el movimiento triunfará. Si vencemos mañana, se hará más pronto lo que aspiró Martí. Si ocurriera lo contrario, el gesto servirá de ejemplo al pueblo de Cuba, a tomar la bandera y seguir adelante. El pueblo nos respaldará en Oriente y en toda la isla. ¡Jóvenes del Centenario del Apóstol! Como en el 68 y en el 95, aquí en Oriente damos el primer grito de ¡Libertad o muerte! Ya conocen ustedes los objetivos del plan. Sin duda alguna es peligroso y todo el que salga conmigo de aquí esta noche debe hacerlo por su absoluta voluntad. Aún están a tiempo para decidirse. De todos modos, algunos tendrán que quedarse por falta de armas. Los que estén determinados a ir, den un paso al frente. La consigna es no matar sino por última necesidad".

La acción fracasó y los jóvenes opositores se retiraron ante la inminente derrota antes de ser abatidos. El gobierno de Batista respondió con una brutal represión, decretando estado de sitio en Santiago y la suspensión de garantías constitucionales en todo el país, así como una fuerte censura a la prensa y radio.

La mayoría de los asaltantes sobrevivientes capturados por los militares fueron torturados y asesinados en los días siguientes, lo que fue denunciado por Castro en su alegato de autodefensa "La historia me absolverá", ya que el 16 de octubre de ese año había sido enjuiciado por ambos asaltos.

Fidel Castro durante un discurso en La Habana en la década de 1960. Foto: AFP

Pese al fracaso de las acciones armadas, lograron surtir un importante efecto al despertar la conciencia popular y propiciar la formación del Ejército Rebelde por la Generación del Centenario que conseguiría la victoria definitiva de la Revolución el 1 de enero de 1959.

En ese tenor, el Día de la Rebeldía Nacional conmemora el hecho que sentó las bases para el éxito de la Revolución cubana y la derrota de Batista, quien había llegado a poder desde el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

Tras el triunfo de la Revolución, el cuartel Moncada fue convertido en una una ciudad escolar que fue nombrada "Ciudad Escolar 26 de julio", con un espacio dedicado a un museo para conmemorar los hechos allí ocurridos.

Te puede interesar:

'Buen retorno': Marcelo Ebrard agradece a médicos de Cuba que ayudaron en México a atender el COVID-19

Sismo de 4,8 grados sacude zona oriental de Cuba sin dejar víctimas ni daños

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo