Mundo

Hoy es Día Internacional por la Defensa del Manglar: ¿por qué se celebra el 26 de julio?

Hoy 26 de julio se conmemora el Día Internacional por la Defensa del Manglar. Descubre por qué se celebra este día y por qué son tan importantes para el medio ambiente los manglares

Por  Raúl Durán

Hoy 26 de julio se conmemora el Día Internacional por la Defensa del Manglar. Descubre por qué se celebra este día y por qué son tan importantes para el medio ambiente los manglares.(Foto: Pixabay)

Hoy 26 de julio se conmemora el Día Internacional por la Defensa del Manglar. Descubre por qué se celebra este día y por qué son tan importantes para el medio ambiente los manglares. | Foto: Pixabay

Hoy domingo 26 de julio se celebra el Día Internacional por la Defensa del Manglar, una fecha dedicada a promover la preservación de estos ecosistemas que son tan importantes ecológicamente y a la vez tan vulnerables.

El día fue proclamado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2016, por lo que fue ese año cuando se conmemoró por primera vez en la historia, como una forma de impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en miras hacia nuevas formas formas de desarrollo en armonía con la Tierra, lo que implica la preservación de los ecosistemas de manglares.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

¿Qué son los manglares? ¿Dónde se encuentran?

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los manglares son humedales costeros, ubicados en las regiones tropicales y subtropicales, están clasificados como uno de los ecosistemas más productivos del mundo, ya que brindan una serie de servicios ambientales, fungen como zonas de alimentación y hogar de crustáceos y peces, por lo que además sostienen gran parte de la producción pesquera.

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en superficie de manglares, ya que en nuestro país se encuentran 142 humedales de gran importancia con un área total de 8 millones 643 mil 581 hectáreas. De las 54 especies de manglares que se conocen en el mundo, cuatro se encuentran en México: el mangle rojo, blanco, negro y botoncillo. 

México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en superficie de manglares. Foto: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Mientras que a nivel internacional, los manglares se ubican en 124 países, principalmente en África y Asia. El 48% de estos ecosistemas se encuentra distribuido en Indonesia, Australia, Brasil, Nigeria y México. Algunos de estos sitios son considerados Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En nuestro país existen dos sitios de ecosistemas con manglares considerados Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO: la Reserva de Biosfera de Sian Ka'an, en Quintana Roo, y el Santuario de ballenas de El Vizcaíno, en Baja California.

Funciones destacadas de los manglares:

  • Sirven como sistemas naturales de control de inundaciones en las costas y barreras contra huracanes.
  • Son el refugio y hogar de animales y plantas silvestres.
  • Desempeñan un papel crucial en el ciclo del cargono, ya que contienen grandes cantidades de materia orgánica y captan grandes cantidades de carbón en sus sedimentos.
  • Mejoran la calidad del agua, ya que funcionan como filtro biológico.

Manglares en peligro

Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en 1981 había 856 mil 308 hectáreas de superficie de manglar en México, sin embargo, para 2010 el número había descendido a aproximadamente 764 mil 486 hectáreas, lo que nos indica el alarmante peligro que enfrentan estos ecosistemas.

Por ello, se vuelve urgente proteger y crear conciencia sobre la importancia de los manglares para el medio ambiente y los seres vivos que de ellos dependen.

Te puede interesar:

La deforestación se redujo fuertemente en Sudamérica en la última década

Pandemia fue posible por el desequilibrio ambiental: especialistas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo