Mundo

Hoy es el día de las elecciones en Estados Unidos para elegir al presidente del país

Este martes 03 de noviembre, los estadounidenses deciden si Joe Biden se convierte en el 46 presidente de la nación o si Donald Trump obtiene otros cuatro años en la Casa Blanca,

Por  Ivette Vazquez

Hoy es el día de las elecciones en Estados Unidos para elegir al presidente del país(Foto: AP)

Hoy es el día de las elecciones en Estados Unidos para elegir al presidente del país | Foto: AP

Estados Unidos.- Todo está listo para las votaciones en Estados Unidos, el desinfectante, las maquinas de votación y las boletas de votación por correo se encuentran listas para abrirse, luego de una campaña marcada por la pandemia del Coronavirus.

Este martes 03 de noviembre, los estadounidenses deciden si Joe Biden se convierte en el 46 presidente de la nación o si Donald Trump obtiene otros cuatro años en la Casa Blanca, en estas elecciones también se elegirán a sus miembros del Congreso, sus legisladores estatales y sus oficiales estatales de fila, entre otros. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los primeros colegios electorales, abrieron este martes desde las 06:00 horas local para dar comienzo a una jornada histórica, ocho de los 50 estados de Estados Unidos iniciaron las votaciones a las 06:00 horas, entre los que están Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nuevo Hampshire, Nuevo Jersey, Nueva York y Virginia, mientras que en Vermont, donde los centros electorales abren entre las 05:00 horas local y las 10:00 a.m.

Cabe destacar que, los centros electorales abrirán de manera escalonada en el resto de estados de Estados Unidos, que está dividido en nueve husos horarios, según lo publicado en EFE.

Alredecor de 100 millones de estadounidenses participaron en las votaciones anticipadas, el día de hoy es la última oportunidad de los votantes para elegir quien gobernará los Estados Unidos por los próximos 4 años.

Pese a la creciente pandemia de coronavirus que ha matado a más de 230.000 personas, los estadounidenses la amenaza del virus para emitir sus votos, haciendo largas filas para elegir a su favorito.

Cabe mencionar que desde hace ya vario meses Joe Biden ha llevado la delantera sobre Donald Trump en las encuestas, con una ventaja de 7.2 puntos porcentuales, esto según diferentes sondeos elaborados por la web de noticias políticas Real Clear Politics. 

Otra encuesta de The New York Times/Siena College en Carolina del Norte le dio a Biden una ventaja de tres puntos porcentuales, mientras que otro sondeo del Times/Siena en Michigan ubicó la ventaja de Biden en ocho puntos. 

Por otro lado si Donald Trump, pierde estas elecciones, sería el primer presidente que pierde la reelección desde George H. Bush, en 1992.

Elecciones presidenciales en Estados Unidos

Las elecciones presidenciales son cada 4 años y se realizan el primer lunes de noviembre, en el 2016 fueron las elecciones en las cuales Donald Trump salió electo para presidente de los Estados Unidos.

Los candidatos

Joe Biden, de 77 años de edad, fue Vicepresidente con Barack Obama en 2009, durante más de tres décadas, fue senador por el estado de Delaware, sus puntos claves de campaña son: recuperar la clase media estadounidense, invertir en infraestructuras federales y que la matrícula en las universidades públicas sea gratuita. 

Por otro el actual presidente Donald Trump, de 73 años y del partido Republicano, se postuló para la reelección con una plataforma basada en la inmigración, el comercio y la economía.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo