Selecciona tu región
Mundo

Hoy, 24 de octubre, la ONU cumple 76 años siendo el máximo foro internacional

A 76 años de su fundación, participan 193 países, basados en el respeto a la soberanía de los Estados y la no intervención en asuntos internos, afirma académica de la UNAM.

Por David Ortega

-

México.- Hoy, 24 de octubre, se celebra el 76 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La ONU continúa como el máximo foro internacional para la cooperación, la paz, la seguridad, el multilateralismo y la gobernanza global, en un mundo que enfrenta problemas transnacionales y en el que los países suelen retraerse para atender sus propios desafíos, señaló Yadira Gálvez Salvador, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

En palabras de la académica, la ONU es valiosa para enfrentar los retos de paz y la seguridad, así como para, a través de consensos y acuerdos, alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 e, incluso, para apoyar a los países a superar la pandemia por la covid-19.

México versus la corrupción

En el contexto, en México, recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que viajará a Nueva York el 9 de noviembre para visitar la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debido a que México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad del organismo. AMLO declaró en su conferencia matutina que acudirá a hablar de lo que considera el principal problema del mundo: la corrupción que produce la desigualdad.
Gálvez Salvador indicó que la ONU sigue siendo el foro por excelencia de la cooperación para el desarrollo, con el objetivo central de preservar la paz y la seguridad internacionales.

Por otro lado, la académica admitió que también hay quienes cuestionan el actuar de este organismo ante crisis humanitarias, como en Yemen, Siria o Haití, la toma de decisiones en su interior y las diferencias entre el poder del Consejo de Seguridad y la Asamblea General; la dificultad de plasmar los compromisos en acciones concretas, así como los temas sobre su financiamiento.

¿Dónde está la ONU?

En ese sentido, habría que recordar que el presidente López Obrador, en el pasado mes de marzo del 2021, también cuestionó a la ONU, ante el acaparamiento de vacunas contra covid-19 en todo el mundo, “¿dónde está la ONU?” preguntó AMLO en aquella ocasión, además de cuestionar también si la iniciativa impulsada por México ante el organismo internacional para evitar esta situación se trataba de “pura simulación”, luego de que López Obrador expusiera que 10 países contaban con el 80 por ciento de las vacunas, mientras que otros 120 países, incluidos México, solo tenían el 20 por ciento y otros 80 no tenían ninguna. Para la doctora en ciencias sociales y políticas, pese a los cuestionamientos, señaló que el escenario global sería más complicado sin esta organización.

“Es una ventaja tenerla, en la medida en que custodia tratados internacionales y facilita el entendimiento y la cooperación. Su papel ha sido central para atender de manera conjunta asuntos tan diversos como los derechos humanos, las migraciones, el cambio climático o el desarme”, dijo.

Pandemia, tema central

En cuanto a la pandemia que aún enfrenta el mundo, así como su recuperación, son de los temas centrales de la agenda de trabajo de la ONU, indicó la experta. Si bien, superar la crisis sanitaria depende mucho de las capacidades de cada nación, también es importante el acceso que tenga a los insumos médicos y las vacunas, dijo. Comentó, a su vez, que la iniciativa Covax, para el acceso equitativo a las vacunas contra la covid-19, ha sido fundamental para que el biológico llegue a países que no tienen capacidades para desarrollar sus propias vacunas o que tienen limitaciones económicas para adquirirlas en el mercado. Ejemplo de ello son naciones de América Latina y África.

Explicó que el objetivo de esta iniciativa es lograr la vacunación, por lo menos, de 20 por ciento en la población de los países participantes. Covax es coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y la Alianza GAVI, financiada por Noruega, Japón, la Unión Europea, y fundaciones como la Bill y Melinda Gates, por ejemplo. 

“Covax es un mecanismo para la gobernanza global en el que participan organizaciones internacionales, sector privado a través de la filantropía, Estados y, por supuesto, los laboratorios, con la finalidad de que las vacunas lleguen a estas poblaciones”, acotó Gálvez Salvador. Adicionalmente, la ONU hizo un llamado y un protocolo para que también se vacune a los migrantes, que representan otra crisis en países como México, señaló la académica de la UNAM.

Leer más: Compara presidente de Colombia captura de "Otoniel" con la caída de Pablo Escobar en los 90s 

El Dato

México

Desde hace varios años, se ha propuesto una reforma profunda de la ONU; países como México y Francia promueven limitar el derecho de veto que tienen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad; otras naciones se manifiestan por ampliar el número de participantes en el Consejo, a fin de hacerlo más plural, y hay quienes proponen revisar su financiamiento.

Así fue el enfrentamiento armado en Tamaulipas (VIDEO)
Síguenos en

Temas

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones