Mundo

Hubo advertencias antes de ataque a policías en Colorado 

Hubo advertencias antes de ataque a policías en Colorado 

Por: AP

Foto: Ap

Foto: Ap

Las autoridades de Colorado fueron advertidas sobre la salud mental de un hombre que emboscó a varios policías de Colorado, matando a uno e hiriendo a otros cuatro, pero el individuo nunca fue detenido para someterlo a una evaluación de salud mental. 

Matthew Riehl, de 37 años, disparó más de 100 balas el domingo en su apartamento en los suburbios de Denver antes de ser abatido fatalmente por un equipo SWAT de la policía, informaron las autoridades.  

Foto: Ap

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la universidad de Wyoming fueron advertidos sobre Riehl, un exalumno, debido a que él había criticado en redes sociales a los profesores de la escuela en Laramie, reportó la televisora KTWO-AM en Casper, Wyoming.  

Foto: Ap

Un correo electrónico del 6 de noviembre de la asistente de la facultad Dean Lindsay Hoyt pidió a los estudiantes que notificaran a la policía del plantel si veían a Riehl o su auto cerca del plantel. Adicionalmente, se aumentó la seguridad en el campus durante varios días.  

A mediados de noviembre, las autoridades del campus llamaron a la policía en Lone Tree, Colorado, para advertirles sobre Riehl, indicando que sus desvaríos indicaban una enfermedad mental, dijo el jefe de policía de la universidad de Wyoming Mike Samp al diario The Denver Post.  

Foto: Ap

Riehl, quien era abogado y un veterano de la guerra de Irak, también había publicado recientemente videos en internet en los que criticaba a los agentes del orden de Colorado y a profesores de leyes en términos irrespetuosos y muy personales, dijeron las autoridades el lunes.  

No obstante, pese a las inquietudes acerca de su salud mental, al parecer los oficiales no pudieron evitar que hubiera violencia, aun cuando visitaron el apartamento de Riehl horas antes del fatal tiroteo.  

Foto: Ap

La emboscada ocurrió en el edificio de apartamentos que Riehl habitaba en Highlands Ranch, 28 kilómetros (16 millas) al sur de Denver.  

El 13 de diciembre, Riehl publicó un video en YouTube donde decía que quería sustituir al jefe de la policía local de Douglas, Tony Spurlock, y cargaba contra el funcionario y otros agentes con insultos de carácter personal.  

La mañana del domingo, las autoridades atendieron una denuncia de un altercado verbal que involucraba a dos hombres en un apartamento. La persona que llamó dijo que Riehl actuaba raro y podría estar teniendo un colapso nervioso, pero los agentes que acudieron no hallaron evidencia de crimen alguno.  

Foto: Ap

Cuando los agentes regresaron horas después, un hombre les dio una llave y permiso para entrar en el apartamento, y se fue.  

"El sospechoso estaba haciendo mucho ruido y molestando a todos los que estaban cerca", explicó Spurlock.  

La balacera comenzó casi de inmediato y los agentes fueron baleados "muy, muy rápido" tras entrar al departamento e intentar hablar con el sospechoso, que estaba atrincherado en una habitación, agregó.  

"Todos fueron alcanzados casi en cuestión de segundos, por lo que fue más un ataque tipo emboscada contra nuestros agentes", dijo el jefe del cuerpo. "Él sabía que íbamos y nosotros obviamente le hicimos saber que estábamos allí".  

Los agentes heridos intentaron sacar al compañero caído, Zackari Parrish, pero sus propias lesiones solo les permitieron "arrastrarse para ponerse a salvo", según Spurlock.  

Todos los heridos, excepto el agente Jeff Pelle, de 32 años, recibieron atención médica y fueron dados de alta.  

 

 

En esta nota:
  • Tiroteo
  • Asesinan a policía
  • Asesinato
  • Colorado