Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Hugo Chávez, a un año de su partida

VENEZUELA

Hugo Chávez, a un año de su partida

Hugo Chávez, a un año de su partida

El "comandante eterno", aquel que nunca dejó que se le tratara de forma distinta a la del Rey Juan Carlos de España. Hugo Chávez cumple un año de haber fallecido por cáncer; desde su partida su nación ha cambiado: los lazos con los países hermanos de AL se fracturan, su pueblo hoy está en crisis.

Autoritario, intransigente, populista, estratega, visionario, revolucionario y pacificador, fueron algunos de los adjetivos que la prensa internacional utilizó para describir al ex presidente Hugo Chávez Frías, el polémico militar que irrumpió en la escena política de América Latina en 1992 con un fallido golpe de Estado y que consolidó una nueva doctrina política en la región.

La perseverancia del militar lo convirtió en candidato presidencial para los comicios de 1998, en los cuales prometió consolidar una Revolución Bolivariana basada en el Socialismo del Siglo XXI. El apoyo en las urnas ayudó al chavismo a reformar la Constitución en 1999 y "perpetuar" a Chávez como mandatario de Venezuela por 14 años.

La población se dejó cautivar ante la icónica imagen de un energético líder, carismático camarada e incansable viajero, que recorría el país todas las semanas pregonando una revolución que había alcanzado loables logros, como la educación universal, la cobertura médica, pensiones, proyectos urbanísticos, expropiación de tierras, nuevas compañías estatales, entre otros.

La propaganda chavista inundó todos los medios de comunicación, a través de los cuales el Presidente mostraba los avances de su administración y "adoctrinaba" a la nueva juventud bolivariana para continuar una lucha social sin precedentes históricos.

A un año de que la sociedad venezolana despidiese a su caudillo, las calles de Caracas se han convertido en una nueva zona de batalla de una ciudadanía polarizada por una nueva administración que carece del carisma de Chávez, una economía que recoge todas las deficiencias de un modelo inacabado y una clase media que exige mayores beneficios a un Estado que los ayudó a salir de la pobreza.

Nicolás Maduro recibió la importante tarea de llenar el enorme vacío que provocó la muerte del Comandante, pero su pésima gestión, nulo tacto político y concentración de poder, han hecho que los grandes logros del chavismo se comiencen a erosionar y que en menos de un año, la Revolución Bolivariana enfrente su peor crisis.

Odiado y amado, emulado y criticado, apreciado y condenado, América Latina perdió en 2013 a un referente de su política contemporánea. Ningún otro mandatario logró transformar a nuestro continente en las últimas dos décadas como lo hizo Chávez. El legado de Chávez es una fuente de inspiración para detractores y partidarios de un modelo que transformó a Venezuela en una nación políticamente activa y socialmente más justa.