Selecciona tu región
Mundo

Huracanes se mantienen más fuertes después de tocar tierra que en el pasado, alega estudio

Los huracanes tendrían más fuerza que antes estando en tierra, donde sus efectos serían más severos, según el estudio

Por Andres Rodriguez

-

Estados Unidos.- Los huracanes mantienen su poder de permanencia por más tiempo una vez que tocan tierra, extendiendo más destrucción tierra adentro, según un nuevo estudio en Estados Unidos.

Es probable que las aguas más cálidas del océano debido al cambio climático hagan que los huracanes pierdan energía más lentamente después de tocar tierra porque actúan como un tanque de combustible de reserva para la humedad, encontró el estudio.

Con Eta amenazando a Florida y la costa del Golfo en unos pocos días, el autor principal del estudio advirtió de más daños lejos de la costa que en el pasado. El nuevo estudio examinó 71 huracanes del Atlántico que tocaron tierra desde 1967.

Encontró que en la década de 1960, los huracanes disminuyeron dos tercios en la fuerza del viento dentro de las 17 horas posteriores a la llegada a tierra.

Los efectos de los huracanes son más perceptibles en zonas costeras, a menudo dejando destrozos. AFP

Pero ahora, en general, las tormentas tardan 33 horas en debilitar ese mismo grado, según un estudio de la revista Nature del miércoles.

"Este es un gran aumento", dijo el autor del estudio Pinaki Chakraborty, profesor de dinámica de fluidos en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa en Japón. "Ha habido una enorme desaceleración en la decadencia de los huracanes".

A medida que el mundo se calienta por el cambio climático causado por los humanos, las ciudades del interior como Atlanta deberían sufrir más daños por tormentas futuras que simplemente no cesarán, dijo Chakraborty.

Se esperan nuevas investigaciones que den luz a posibles maneras de evitar los huracanes. AFP

Si sus conclusiones son sólidas, lo que parecen serlo, al menos en el Atlántico, se podría argumentar que las tarifas de los seguros deben comenzar a subir y los códigos de construcción deben mejorarse ... para compensar este poder destructivo adicional del viento y el agua que llega más hacia el interior, dijo Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami, que no formó parte del estudio.

Hay menos estudios sobre lo que hacen los huracanes una vez que tocan tierra que en el mar, por lo que Chakraborty dijo que se sorprendió cuando vio una tendencia notable en la descomposición que tardaba más.

Antes de comenzar el estudio, Chakraborty dijo que pensaba que el declive de la energía no debería cambiar a lo largo de los años, incluso con el cambio climático provocado por el hombre, porque las tormentas tienden a perder fuerza cuando se les corta el agua caliente que las alimenta.

Click para cargar encuesta
Síguenos en