Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

ICE Houston deporta a mexicano, sospechoso de violación

ESTADOS UNIDOS

Un ciudadano mexicano buscado en su país de origen por cargos de violación fue deportado el jueves 20 del mes en curso por oficiales de la Oficina de Operaciones de Aplicación de la Ley y Expulsión (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Baltazar Torres Castorena de 23 años fue escoltado al cruce Juárez-Lincoln en Laredo, Texas, y entregado a la Procuraduría General de la República el 20 de marzo.

"Siendo país miembro de INTERPOL desde hace mucho tiempo, el Programa Nacional de Operaciones de Fugitivos de ICE continúa trabajando diligentemente para localizar y arrestar a fugitivos de otros países", dijo David Jennings, director de la oficina de campo de ERO en Houston.

Torres Castorena fue arrestado el 21 de enero por oficiales de la Oficina de Operaciones contra Fugitivos de la ERO en Houston. Posteriormente recibió la orden de remoción de los Estados Unidos de parte de un juez de inmigración el 24 de febrero.

Esta remoción fue resultado de la cooperación binacional ampliada para identificar, arrestar y repatriar a fugitivos mexicanos que han huido a los Estados Unidos para eludir juicio.

Desde el 1º de octubre de 2009, la ERO ha expulsado de los Estados Unidos a más de 720 fugitivos de otros países que eran buscados en sus lugares de origen por crímenes graves incluyendo secuestro, violación y asesinato. La ERO trabaja con la Oficina de Asuntos Internacionales de la dependencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de ICE, oficinas consulares de otros países en los Estados Unidos, y la Interpol para identificar a fugitivos extranjeros presentes ilegalmente en Estados Unidos.

La ERO se concentra en la aplicación de las leyes de inmigración de manera inteligente y eficaz dirigida a criminales extranjeros peligrosos que presentan el mayor riesgo a la seguridad de nuestras comunidades, tales como los acusados o convictos de homicidio, violación, robo, secuestro, ofensas importantes de drogas, y amenazas a la seguridad nacional. La ERO también da prioridad al arresto y remoción de aquellos que buscan aprovecharse del sistema de inmigración, incluyendo a los fugitivos en casos migratorios, o extranjeros criminales que han sido deportados previamente y reingresaron al país de manera ilegal.