Mundo

Iberdrola firma acuerdo con Estados Unidos por más de 4 mil mdd

La empresa de energías renovables Iberdrola será la productora líder en Estados Unidos en generación de energías limpias que ayudan a contrarrestar el impacto ambiental de la producción de luz eléctrica

Por  Óscar Barrón

Ilustrativa(Pixabay)

Ilustrativa | Pixabay

Estados Unidos.- La empresa española relacionada a energías, Iberdrola, firmó un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para comprar PNM Resources Inc. de Nuevo México por $ 4,3 mil millones de dólares, impulso el desarrollo de la empresa.

El acuerdo dará a Iberdrola presencia en el suroeste de Estados Unidos, expandiéndose más allá del territorio de Avangrid en el noreste. También continúa una estrategia del consejero delegado Ignacio Galán para crecer más allá de la península ibérica y construir un negocio con alcance mundial en redes eléctricas y plantas renovables.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El consejo de administración de PNM Resources, sociedad cuyas acciones están admitidas a cotización en la Bolsa de Nueva York, ha recomendado la operación, mediante la cual Avangrid, participada en un 81,5 % por Iberdrola, adquirirá el 100 % del capital de esa sociedad por 50,3 dólares (42,5 euros) por acción.

Iberdrola se ha obligado a facilitar a Avangrid los fondos que sean necesarios para satisfacer la contraprestación de la operación.

La integración de PNM en Avangrid dará lugar a una de las mayores compañías del sector norteamericano, al contar con diez eléctricas reguladas en seis estados (Nueva York, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nuevo México y Texas), y en el tercer operador de renovables de Estados Unidos con presencia en 24 estados.

El acuerdo también refleja un creciente enfoque en la transición a una energía más limpia en los Estados Unidos, Impulsado por la economía que favorece las granjas eólicas y solares sobre el carbón, a pesar del esfuerzo del presidente Donald Trump por diluir las reglas ambientales.

El presidente de Iberdrola y de Avangrid, Ignacio Sánchez Galán, que dentro de unas horas presentará los resultados del grupo, ha dicho en un comunicado que la operación es consecuencia de la estrategia que han seguido "durante más de 20 años: operación amistosa, centrada en negocios regulados y en energías renovables, en países con buena calificación crediticia y estabilidad jurídica y regulatoria y que ofrecen oportunidades de crecimiento futuro".

La consumación de la operación está condicionada a la aprobación por la junta general de accionistas de PNM, la obtención de las autorizaciones regulatorias preceptivas por parte de las autoridades federales y estatales pertinentes de los Estados Unidos y otras condiciones habituales en este tipo de operaciones.

Con información de EFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo