Mundo

Iceberg del tamaño de Chicago, a punto de desprenderse de la Antártida

El gran iceberg y su gran plataforma se ha estado desintegrando desde hace años y ahora representa un peligro

Por  Andres Rodriguez

Iceberg del tamaño de Chicago, a punto de desprenderse de la Antártida(El Iceberg de gran tamaño podría representar un peligro para el mundo. AFP)

Iceberg del tamaño de Chicago, a punto de desprenderse de la Antártida | El Iceberg de gran tamaño podría representar un peligro para el mundo. AFP

Antártida.- Un iceberg del tamaño de Chicago está a punto de separarse de la plataforma de hielo antártica conocida como Larsen D, según un glaciólogo de la Universidad de Swansea en Inglaterra.

"Nuevo iceberg inminente del sistema de plataforma de hielo Larsen", tuiteó el profesor Adrian Luckman, quien monitorea el sistema de glaciares. "Esta vez de Larsen D, justo al sur de Larsen C."

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El nuevo iceberg tendrá aproximadamente 193 millas cuadradas y probablemente tomará una gran cantidad de hielo marino adjunto, dijo.

Si bien el evento en sí es pequeño y relativamente natural, Luckman le dijo a Newsweek, es notable en el contexto del derretimiento general de la Antártida debido al cambio climático.

Solo vi la grieta hace un par de semanas cuando recién se había iniciado, y ya ha recorrido casi toda la distancia hasta el parto, dijo Luckman a Newsweek.

“El parto de pequeños trozos como este es una parte natural del ciclo de parto de las plataformas de hielo y no hay evidencia disponible que sugiera que este evento se precipitó temprano".

Por otro lado, las plataformas de hielo a lo largo de la Península Antártica han estado perdiendo área a un ritmo creciente en las últimas décadas a medida que el calentamiento del océano y la atmósfera ha aumentado.

La plataforma de hielo Larsen se ha estado desintegrando durante años, y se sabe que el derretimiento del hielo antártico se está acelerando.

La plataforma de hielo Larsen C parió en 2017, y aunque individualmente el parto es parte de la vida glacial normal, el hielo es cada vez menos estable con cada uno, dijeron los investigadores en ese momento.

Las plataformas de hielo son capas de hielo flotantes que crecen desde la tierra y hacia el agua, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.

Te puede interesar:

Imagen de Osama Bin Laden en un partido de Inglaterra causa polémica

El pico de casos en el sur y oeste de EE.UU. altera la "nueva normalidad"

Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de Tortura: Por qué se celebra hoy 26 de junio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo