Selecciona tu región
Mundo

Ida obliga al río Mississippi a invertir su flujo tras convertirse en tormenta tropical

El medidor no mide el flujo de todo el río, por lo que es posible que las porciones más profundas del río no invirtieran las direcciones del flujo

Por Ivette Vázquez

-

Mississippi.- El huracán Ida azotó la costa el domingo como una de las tormentas más poderosas que jamás haya azotado Estados Unidos, invirtiendo el flujo del río Mississippi mientras se precipitaba desde el La costa de Luisiana se convierte en uno de los corredores industriales más importantes del país. 

Además Ida, que ya se convirtió en tormenta tropical al pasar sobre Mississippi, dejó sin electricidad a toda Nueva Orleans, haciendo volar los techos de los edificios e inundando algunas partes del estado.

"Recuerdo, a la ligera, que hubo una reversión del flujo del río Mississippi durante el huracán Katrina, pero es extremadamente poco común", dijo Scott Perrien, hidrólogo supervisor del Centro de Ciencias del Agua del Golfo del Bajo Mississippi del USGS en Baton Rouge, Louisiana. CNN. 

Perrien agregó que el nivel del río el domingo subió alrededor de 7 pies debido a la marejada ciclónica que empujó el río en el indicador del USGS, ubicado en Belle Chasse, a unas 20 millas al sur de Nueva Orleans en el sureste de Louisiana. 

Destacó que el medidor no mide el flujo de todo el río, por lo que es posible que las porciones más profundas del río no invirtieran las direcciones del flujo.

Asimismo, señaló a CNN, que el río está sintiendo los efectos de la tormenta en un área grande, e informó que en todo el camino hasta Baton Rouge, el río ha aumentado 1,5 pies en las últimas 12 horas a medida que la marejada empuja río arriba. Y el nivel del agua probablemente aumentará más en las próximas horas aquí en Baton Rouge.

Más de 1 millón de clientes se quedaron sin electricidad en Louisiana, y más de 40,000 estaban a oscuras en Mississippi, según PowerOutage.US, que rastrea los cortes en todo el país, informó The Associated Press.

Las autoridades dijeron que la rápida intensificación de Ida de unas pocas tormentas eléctricas a un huracán masivo en solo tres días no dejó tiempo para organizar una evacuación obligatoria de los 390.000 residentes de Nueva Orleans. 

Mientras el alcalde LaToya Cantrell instó a los residentes que permanecen en la ciudad el domingo a "refugiarse". 

Leer más: Conoce los detalles del Huracán 'Ida' en el Golfo de México rumbo a EE.UU.

Síguenos en

Últimas noticias