Mundo

Identifican a 'fuerte culpable' en enfermedades de vapeo

Un laboratorio gubernamental encontró el mismo compuesto químico en el fluido tomado de los pulmones de 29 pacientes en todo el país

Por  AP

Identifican a 'fuerte culpable' en enfermedades de vapeo(Foto: AP)

Identifican a 'fuerte culpable' en enfermedades de vapeo | Foto: AP

Nueva York.- Funcionarios de salud de EE. UU. Informaron el viernes un avance en su investigación sobre la causa de un misterioso brote de enfermedades por vapeo.

Un laboratorio gubernamental encontró el mismo compuesto químico en el fluido tomado de los pulmones de 29 pacientes en todo el país, anunciaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

El compuesto, el acetato de vitamina E, se encontró previamente en el líquido de los cigarrillos electrónicos y otros dispositivos de vapeo utilizados por muchos de los que se enfermaron.

Las autoridades dijeron que esta es la primera vez que encuentran un sospechoso común en los pulmones dañados de los pacientes.

Estamos en un lugar mejor en términos de tener un culpable muy fuerte, dijo la Dra. Anne Schuchat de los CDC.

Pero los funcionarios de la agencia advirtieron que no pueden descartar todas las demás sustancias tóxicas, y puede tomar estudios en animales para mostrar claramente que el acetato de vitamina E causa el daño pulmonar que se ha visto.

Más de 2,000 estadounidenses que usan vape se han enfermado desde marzo, muchos de ellos adolescentes y adultos jóvenes, y al menos 40 personas han muerto.

El acetato de vitamina E, se encontró en el líquido de los cigarrillos. Foto: Pixabay

El acetato de vitamina E se ha utilizado recientemente como espesante en el líquido de vaporización, particularmente en los cartuchos de vaporizador del mercado negro. Si bien la vitamina E es segura como una píldora de vitaminas o para usar en la piel, la inhalación de gotas aceitosas puede ser dañina.

Muchos de los que se enfermaron dijeron que habían consumido líquidos que contenían THC, el ingrediente de alta inducción de la marihuana, y muchos dijeron que los obtuvieron de amigos o los compraron en el mercado negro.

Hace aproximadamente dos meses, Nueva York llamó la atención sobre el acetato de vitamina E cuando el laboratorio de salud pública del estado lo descubrió en muestras de productos de vapeo de pacientes enfermos. En algunos casos, constituía más de la mitad del líquido en los cartuchos.

El químico también ha aparecido en pruebas en otros laboratorios, incluido un laboratorio de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. En Cincinnati.

Para la última prueba, los CDC utilizaron líquido extraído de los pulmones de 29 pacientes en 10 estados. Buscaron una variedad de sustancias que se habían encontrado en varios dispositivos de vapeo, incluyendo nicotina, THC y otros componentes de marihuana, aceites vegetales, aceites minerales y agentes de corte utilizados en el mercado negro.

La única sustancia que apareció en los 29 pacientes fue el acetato de vitamina E.

"Para mí, lo importante aquí es lo que encontraron y lo que no encontraron", dijo Scott Becker, jefe de la Asociación de Laboratorios de Salud Pública. "Esto fue lo único que encontraron".