Mundo

Iglesia de San Salvador pide perdón por presunto cura pedófilo

El arzobispo de San Salvador pide perdón públicamente por el presunto abuso sexual que un cura habría cometido contra una niña de seis años

Por  AP

Iglesia de San Salvador pide perdón por presunto cura pedófilo(Imagen temática: Pixabay)

Iglesia de San Salvador pide perdón por presunto cura pedófilo | Imagen temática: Pixabay

San Salvador.- El arzobispo de San Salvador pidió perdón públicamente el domingo por el presunto abuso que un cura habría cometido contra una niña de seis años, un día después de que el sospechoso fue arrestado. 

Desde ya a nombre de la Iglesia pidió perdón a la víctima y a su familia por tan grave crimen,

dijo el arzobispo capitalino, José Luis Escobar Alas, durante la misa dominical en la catedral metropolitana en el centro histórico de San Salvador. 

El sacerdote José Venancio Boror Uz, de 62 años y origen guatemalteco, estaba a cargo de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en el populoso barrio Lourdes de la capital salvadoreña y será procesado por agredir sexualmente a la niña que formaba parte del coro de la iglesia. 

Según la denuncia, la niña le habría contado a los padres lo que le hacía el cura y éstos pusieron la denuncia en el Ministerio Público. 

José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador.  Foto: arzobispo prensa.com

Quiero dejar claro que la Iglesia está absolutamente a favor de las víctimas y no de los victimarios y nos interesa la defensa de los derechos de las víctimas y la protección de nuestros niños,

manifestó Escobar Alas. 

Escobar Alas pidió a los padres de la niña que presenten la demanda contra el sacerdote para dar curso de inmediato al proceso canónico que obedece a un protocolo especial emanado por la Santa Sede que implica la inmediata suspensión del cura, mientras continua el juicio que finalmente será estudiado por la Congregación para la Defensa de la Fe en el Vaticano. 

En 2016, la Iglesia católica destituyó a tres sacerdotes salvadoreños tras ser encontrados culpables de abuso sexual de menores. 

Los escándalos de abusos contra menores salieron a luz en noviembre de 2015 cuando el arzobispo de San Salvador cesó en todas sus funciones a un sacerdote que fue acusado de haber violado a una mujer, cuando tenía entre nueve y 17 años.